David Pérez García recibe la Medalla Ramón y Cajal de la Real Academia de Ciencias

David Pérez García, ganador del premio Ramón y Cajal 2021. Imagen: David Pérez García.

La Real Academia De Ciencias Exactas, Físicas y Naturales De España (RAC) ha otorgado la Medalla Ramón y Cajal a David Pérez García, investigador del ICMAT y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. El galardón se concede desde 2017 a investigadores menores de 50 años por sus méritos científicos y esta es la primera vez que se reconoce a un matemático. El próximo 29 de septiembre David Pérez García recibirá el distintivo de manos del presidente de la RAC.

La Medalla Ramón y Cajal de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) de España reconoce desde 2017 a investigadores españoles de menos de 50 años que han destacado por sus méritos científicos. En su tercera edición, el premio ha sido para David Pérez García, investigador del ICMAT y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La investigación de Pérez García se centra en las aplicaciones de las matemáticas a la teoría de la información cuántica. Sobre ese tema lidera el Laboratorio Ignacio Cirac en el ICMAT y dirige el grupo de investigación Matemáticas e Información Cuántica en la UCM.

“La verdad es que cuando me notificaron el premio, me quedé de piedra. No me lo creía. Siempre es  gratificante que valoren tu trabajo, pero cuando el reconocimiento viene nada menos que de la Real Academia de Ciencias, con el impresionante elenco de científicos que atesora, el honor es abrumador”, asegura el matemático. Es el primer matemático en recibir el premio Ramón y Cajal, que se concede cada dos años y cuyo jurado está compuesto por el Pleno de la RAC. Los anteriores premiados fueron el biólogo Óscar Marín Parra (en 2017) y la física Susana Marcos Celestino (en 2019).

Pérez García es autor de más de 90 publicaciones en revistas de impacto, entre ellas, Nature y PNAS. Su artículo “Matrix Product State Representations”, con más de 1000 citas, ha permanecido entre los más citados en los últimos 10 años y ha sido escogido por Google Scholar para formar parte de su colección de Classic Papers. Su investigación fue portada de Scientific American en octubre de 2018 y es,además, Investigador Principal de proyectos que suponen un valor total de más de cinco millones de euros, entre ellos, un ERC Consolidator Grant, que obtuvo en 2015.

Licenciado en Matemáticas por la UCM en el año 2000, David Pérez García se doctoró en la misma universidad en 2004. Tras ello, realizó una estancia postdoctoral en el Max Planck Institute de Alemania (2005-2006), y en 2006 regresó a la UCMcomo investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Análisis Matemático, continuó como profesor titular en 2007 y en 2016, como catedrático. Actualmente, es director del grupo de investigación Matemáticas e Información Cuántica de la UCM. Ha dirigido siete tesis doctorales y ha sido supervisor de trece investigadores postdoctorales.

Además del Premio Ramón y Cajal, ha recibido otras distinciones, entre las que destacan el Premio Real Academia de Ciencias Endesa en Matemáticas (a menores de cuarenta años) en 2013, el galardón John von Neumann Guest Professor en la Universidad Técnica de Múnich en 2014, el Premio Miguel Catalán que concede la Comunidad de Madrid a investigadores sobresalientes de menos de cuarenta años, otorgado en 2017, y el III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería en 2019.

Pérez García recibirá la medalla el próximo 29 de septiembre a las 18:30 en la RAC. En el mismo evento, David Ríos Insua, investigador del ICMAT y académico numerario de la RAC, pronunciará la lección inaugural del curso académico 2021-2022: “Luces y sombras del Big Data y la Inteligencia Artificial”. La sesión es presencial con aforo limitado y también puede seguirse en el canal de YouTube de la Academia.

La Medalla Ramón y Cajal reconoce la labor de investigadores españoles menores de 50 años. Imagen: RAC.

Medalla Ramón y Cajal de la RAC

La Medalla Ramón y Cajal fue creada en 2016, en honor al médico y científico español, premio Nobel en 1906. El otro Nobel miembro de la RAC, José Echegaray y Eizaguirre, premiado en 1904, ya tenía su medalla, instituida en 1905 a propuesta de Santiago Ramón y Cajal. “Ciento diez años después de la recepción por parte de Ramón y Cajal del Premio Nobel, el Pleno Académico acordó, a propuesta del presidente y con el respaldo de la Junta Directiva, instituir una medalla-premio con el nombre de Santiago Ramón y Cajal”, explica la Academia.