Andrew J. Wiles recibe el Premio Abel 2016 de manos del rey de Noruega

El matemático británico Andrew J. Wiles recogerá el premio Abel en una ceremonia que tendrá lugar el próximo martes 24 de mayo en la Universidad de Oslo. 

El premio Abel 2016 fue concedido al británico Andrew J. Wiles por “la impresionante demostración del Último Teorema de Fermat (…), que abrió una nueva era en la Teoría de Números”, según la Academia Noruega de Ciencias y Letras, institución que otorga el reconocimiento. Ahora, dos meses después, recogerá el galardón de manos del rey de Noruega, Haakon. La ceremonia tendrá lugar el próximo 24 de mayo en la Universidad  de Oslo (Noruega).

Wiles, investigador de la Universidad de Oxford, logró comprobar en 1994 el problema que planteó Fermat en 1642. Este había sido hasta la fecha uno de los teoremas sin resolver más famosos de la historia de las matemáticas. Aunque el propio Fermat afirmó en el margen de la hoja en la que planteaba su teorema que tenía la solución, se tardaron más de tres siglos en dar fin al enigma. Fue Willes quien demostró, tal y como Fermat sospechaba, que “no existe ningún número entero positivo n mayor que 2 que satisfaga la ecuación an + bn = cn.

Wiles y su historia con el Último Teorema de Fermat

La relación de Andrew J. Wiles con el Último Teorema de Fermat se remonta a la niñez del británico. Su primer contacto con el problema fue en 1963, cuando tenía tan solo diez años y encontró en una biblioteca de su ciudad natal, Cambridge, una copia del mismo. Desde entonces, Wiles quedó intrigado. “En ese momento supe que nunca lo dejaría ir”, reconocía el matemático. “Tenía que resolverlo”.

El premio Abel 

El premio Abel es un reconocimiento anual que recae en un destacado logro conseguido en cualquier campo de las matemáticas. La decisión es tomada por un comité compuesto por cinco matemáticos de renombre internacionalmente.

El galardón, dotado con 6 millones de coronas noruegas (600 000 euros) se concede desde el año 2002, cuando el parlamento noruego decidió instaurarlo en recuerdo del matemático del país nórdico Niels Henrik Abel.

 

Más información

http://www.abelprize.no/ 

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT