CSIC y Los Libros de la Catarata publican el libro divulgativo ‘Las matemáticas de la luz’

Manuel de León, director del ICMAT, y Ágata Timón, responsable de comunicación del centro, son los autores del último libro de la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de?’ (CSIC-Los Libros de la Catarata). En este texto los autores trazan un recorrido histórico de la presencia de las matemáticas en las teorías de la luz y la visión, desde la ciencia griega hasta la teoría cuántica, dando protagonismo a todos aquellos científicos que contribuyeron a ellas. Reproducimos a continuación parte de la nota de prensa enviada por el CSIC anunciando el lanzamiento.

Desde la Antigüedad, el fenómeno de la visión ha suscitado de innumerables preguntas físicas, fisiológicas y filosóficas, y las matemáticas están detrás de muchas de las respuestas que a lo largo de la historia se han dado para explicar qué es la luz y cómo la percibimos los seres humanos. Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Ágata Timón, responsable de Comunicación del mismo centro, proponen en su nuevo libro Las matemáticas de la luz (CSIC-Catarata) un recorrido sobre las teorías formuladas sobre la luz y la visión desde la Grecia clásica hasta la actualidad.

Tal y como destaca su título, el texto quiere reivindicar el papel de las matemáticas, en especial la geometría, en todos los descubrimientos relacionados con lo que vemos y cómo lo hacemos. El libro comienza hablándonos de Pitágoras, responsable de formular una de las primeras teorías conocidas sobre la luz. “Según el célebre matemático griego, las personas emitían rayos por los ojos, como tentáculos producidos por el fuego ocular, que chocaban con los objetos para percibir sus formas y colores”, relata Manuel de León. De la ciencia griega, los autores pasan a las aportaciones de los científicos árabes, donde destacan nombres como Alhacén, considerado el padre de la óptica moderna.

Tras un ‘interludio’ sobre la óptica en la Edad Media, se repasan las teorías de luz en la Europa moderna, con científicos como Johannes Kepler, René Descartes y Pierre de Fermat, entre otros nombres imprescindibles. El relato avanza a través de los siglos de la mano de Thomas Young, responsable del famoso “experimento de la doble rendija”, y de Michael Faraday y James Maxwell, con la teoría del electromagnetismo, hasta llegar a las dos grandes teorías del siglo XX: la mecánica cuántica y la relatividad.. La narración de descubrimientos y teorías se entrelaza con las semblanzas de los investigadores que las formularon, haciendo la lectura amena y enriquecedora.

También forma parte de esta obra una descripción del funcionamiento del ojo humano y su conexión con el cerebro según los últimos estudios científicos, así como diversos temas relacionados con el color, como la explicación de los colores del arcoíris o del azul del cielo.

Las matemáticas de la luz forma parte de la colección ‘¿Qué sabemos de?’. Es el tercer libro de esta colección que firman Manuel de León y Ágata Timón, también autores de Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing y Las Matemáticas de los Cristales. Además de ellos, varios investigadores del ICMAT son autores de otros siete libros de la colección.

Estos títulos pueden adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.