Skip to main content

Mi científica favorita - Ediciones Anteriores

Mi científica favorita. Una obra colaborativa de estudiantes para mostrar el trabajo de la mujer en la ciencia.

 

¡Descarga la primera y sengunda edición de Mi científica favorita!

 

La primera edición de “Mi Científica Favorita” se desarrolló en el año 2017 y estuvo organizada por el ICMAT, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Participaron 18 centros escolares de toda España. El resultado es un libro en el que se muestra el trabajo y la carrera de 28 mujeres científicas de diferentes momentos de la historia, a través de las ilustraciones de más de 50 estudiantes de 5º y 6º de primaria de toda España. Las obras gráficas son el resultado de la investigación que los niños y niñas realizaron sobre la vida y profesión de las científicas, muchas veces desconocidas para el gran público.

Tras el éxito del proyecto, en 2018 se puso en marcha la segunda edición de Mi científica favorita II, con la participación estudiantes de 5º y 6º de primaria de 24 centros. El proyecto fue cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el programa Severo Ochoa del Instituto. En esta nueva edición se siguieron los mismos pasos que en la anterior, pero con una particularidad: los estudiantes debían elegir y trabajar sobre mujeres que no hubieran estado representadas en el libro anterior, para conformar así un catálogo cada vez mayor de científicas. Una vez realizado el trabajo de investigación, los estudiantes plasmaron el resultado en obras gráficas originales. Cada uno de los colegios realizó un concurso entre el alumnado para elegir un máximo de seis piezas (tres de cada curso), que fueron enviadas posteriormente al ICMAT, donde un jurado se encargó de la selección final. Estos fueron los trabajos que aparecen finalmente en el libro, representando a 33 nuevas científicas.

Las ilustraciones se completaron con textos en los que se presenta, de forma divulgativa, las aportaciones científicas de las investigadoras, curiosidades sobre su vida y datos clave de sus carreras. Aparecen, entre otras, mujeres como Sofia Kovalevskaya, considerada la primera matemática profesional de la historia, que demostró nuevos teoremas y formó parte de la vida académica como estudiante de doctorado primero y más tarde como profesora e investigadora; Emilie du Châtelet, quien resalta por su labor como divulgadora de la física y las matemáticas, en especial, por haber traducido la obra de Isaac Newton al francés; Rachel Carson o Wangari Maathai destacan por su lucha y concienciación medioambiental; y Valentina Tereshkova, por ser la primera mujer astronauta. Las científicas españolas también tienen representación en el libro: aparecen Gabriela Morreale, conocida por implantar la llamada “prueba del talón” que se les hace a todos los recién nacidos con la intención de detectar de forma prematura enfermedades metabólicas; Mª del Carmen Maroto Vela, investigadora de la hepatitis A, B y C; la astrofísica Begoña Vila, especialista en el estudio de las galaxias espirales y una de las principales responsables del que será el telescopio más importante en la próxima década; la precursora en la investigación oceanográfica mundial Ángeles Alvariño y la física Inmaculada Paz Andrade, referente internacional en microcalorimetría. Así hasta 33 científicas, muchas desconocidas para el gran público, pero que gracias a su trabajo han logrado convertirse en modelos con los que romper los prejuicios de género y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y niños.