“Hay muchos juegos de magia que funcionan con principios matemáticos y muchas propiedades matemáticas que parecen casi magia”

15 November, 2023

Entrevista con Nelo Maestre y Carlos Vinuesa, ponentes de “Matemáticas y magia: Remezclados”,  próxima cita del ciclo divulgativo Matemáticas en la Residencia

Nelo Maestre (izquierda) y Carlos Vinuesa

Laura M. Iraola (ICMAT)

Hoy, 15 de noviembre, se celebrará en la Residencia de Estudiantes de Madrid el espectáculo “Magia y matemáticas: Remezclados”, dirigido por Nelo Maestre, divulgador, mago y formador de profesorado de Matemático; y Carlos Vinuesa, mago y profesor de educación secundaria y del proyecto ESTALMAT Madrid. Tendrá lugar a las 19:00 dentro del ciclo de divulgación Matemáticas en la Residencia, organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC). Además, esta cita también forma parte de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC.

Maestre y Vinuesa profundizan en la relación entre las dos disciplinas y nos cuentan más sobre su espectáculo en esta entrevista.

¿Cuál es la relación que hay entre las matemáticas y la magia?

Carlos Vinuesa: Las matemáticas son, sin duda, una de las grandes creaciones de las que la humanidad puede estar orgullosa. La magia es un arte muy profundo que busca que los espectadores vivan algo imposible. Las herramientas para ello, que nos han sido entregadas por los grandes maestros, son de muy distintas índoles y las matemáticas solamente son una pequeña parte de ellas. Hay ciertas similitudes también entre las formas de pensar e investigar en magia y matemáticas; muchas veces tenemos un problema mágico que resolver y, basándonos en las herramientas y estrategias que nos entrega la tradición, tratamos de encontrar una solución equilibrada y elegante, de forma muy parecida a lo que hacemos con un problema matemático.

Nelo Maestre: Hay muchos juegos de magia que funcionan con principios matemáticos, y muchas propiedades matemáticas que se cumplen siempre, como que en un plano la suma de ángulos de cualquier triángulo sea 180º, que parecen casi magia. Además, históricamente, los matemáticos han estado muy interesados en acertijos, puzles y en propiedades curiosas que se presentaban como trucos de magia.

¿Desde cuándo existe esta relación? ¿Cómo comenzó?

CV: Aunque la historia de las recreaciones matemáticas y de la magia se remonta a hace varios milenios, lo que conocemos actualmente de la historia y el desarrollo de la magia matemática nos llega a través de manuscritos y libros desde hace al menos ocho siglos (aunque la investigación sobre historia de la magia podría revelarnos en cualquier momento fuentes de magia matemática de peso más antiguas). En ellos, se explican recreaciones matemáticas junto con juegos de magia (algunos aritméticos o geométricos y otros que hacen uso de la baraja de cartas y otros elementos afines a los magos), junto con curiosidades, trucos y enseñanzas de otras disciplinas, bromas…

NM: Es imposible saber con exactitud desde cuándo existe esa relación. Sabemos, por ejemplo, que en el Liber Abaci de Fibonacci, del año 1202, un libro importante para la historia de las matemáticas en Europa, aparece un capítulo completo de trucos de magia. Se están encontrando cada vez más referencias a libros árabes que cuentan algunos trucos de magia matemáticos, y posiblemente Fibonacci extrajo alguno de los juegos de esos libros.

¿Cuándo y con quién comenzó a popularizarse la magia matemática en España? ¿En qué situación se encuentra?

CV: Es bastante difícil saber cuándo o con quién comenzó a popularizarse la magia matemática en España, de hecho, ni siquiera está nada claro que la magia matemática sea popular. Por ejemplo, el conocido juego de los tres montones o de las 21 cartas está escrito hace, al menos, más de 500 años. Los juegos aritméticos del estilo “piensa un número, multiplícalo por dos…” pudieron ser introducidos como curiosidades matemáticas, un recurso didáctico o lúdico sin una vocación de popularizar la magia matemática. No podemos decir que históricamente haya habido grandes divulgadores de la magia, quizá por las características de la misma, pero sí que los grandes divulgadores de las matemáticas han empleado estos y otros juegos de magia en su labor. Por ejemplo, uno de los grandes divulgadores de la matemática en nuestro país, Miguel de Guzmán, introducía juegos de magia matemática en sus charlas, escritos y clases.

NM: Existen muchos libros en castellano, desde hace siglos, que incluyen juegos de magia matemáticos. Entre los más importantes podríamos citar el libro Engaños a ojos vista, publicado por Pablo Minguet en 1733, Recreaciones del arte y la naturaleza o combinaciones aritméticas, de Donato José Medrano de 1819, y El brujo en sociedad, publicado por Don Juan Mieg en 1839. Más recientemente, los juegos que recopiló el americano Martin Gardner se han popularizado en nuestro país a través de las traducciones de sus libros y de Fernando Blasco y su libro Matemagia.

CV: El mayor desarrollo de la magia matemática se ha producido, sin duda, en los últimos 100 años. Mientras que la aportación española a la magia en este tiempo es mundialmente reconocida —gracias a la excepcional labor de grandes maestros como Arturo de Ascanio, Juan Tamariz o Gabi Pareras, entre otros—, no hemos destacado especialmente en aportaciones creativas a la magia matemática, más allá de emplear y adaptar los principios conocidos o realizar actividades de divulgación matemática con ellos. Cabe destacar a Ramón Riobóo, que sí ha contribuido con algunos principios matemáticos originales.

En concreto, ¿cómo se combinan las matemáticas y la magia en los juegos que hacéis?

CV: Hay que comentar que, en ocasiones, se confunde magia automática —en la que no hace falta realizar técnicas— con magia matemática —en la que normalmente tampoco hace falta realizar técnicas, pero que se caracteriza por estar basada en principios matemáticos—. Hay principios que se emplean en juegos automáticos que, aunque sean sencillos y muy elegantes, quizá no merezcan el calificativo de matemáticos. Los juegos que hacemos en charlas de divulgación, como la de Matemáticas en la Residencia, tratamos de escogerlos de manera que tengan detrás principios matemáticos interesantes y, a ser posible, que estos no se intuyan en la realización de los mismos.

Sin desvelar nada, ¿qué tipo de actividad se va a encontrar quien vaya a veros a la Residencia de Estudiantes?

NM: Habrá juegos de magia con principios matemáticos que tienen que ver con mezclas: propiedades que puede mantener una baraja después de una mezcla, mezclas especiales que más que desordenar una baraja, la pueden “reordenar” manteniendo algunas propiedades, probabilidades contraintuitivas que surgen al mezclar una baraja…

CV: Haremos juegos aparentemente inexplicables y confesaremos, después, que funcionan gracias a un principio matemático, y lo analizaremos.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en anteriores actividades de magia y matemáticas?

NM: Creo que podemos afirmar que es un tema que atrae al público. A veces parece que tanto la matemática como la magia comparten un cierto misticismo que podría venir de ser ambas disciplinas muy crípticas para el desconocedor.

CV: La magia siempre es muy atractiva y revelar secretos, más. Además, cuando lo hacemos, quedan patentes el interés y la belleza que también tienen las matemáticas que hay detrás. No solo eso, algunos de los juegos que contamos son fáciles de recordar y hacer y no requieren especiales habilidades de ningún tipo, por lo que los asistentes pueden después hacerlos con sus familiares y amigos. Entre el público también hay muchos docentes que pueden emplear algún detalle de lo aprendido con su alumnado, gente aficionada a las matemáticas (especialmente a las matemáticas recreativas) o a la ciencia en general. De todas formas, no hace falta un público especialmente inclinado hacia las matemáticas o la magia; cualquier persona con una mínima curiosidad o sensibilidad disfruta ante las maravillas que los genios de la magia y las matemáticas han pensado durante siglos y nos han legado. Que los asistentes a este tipo de actividades disfruten de eso y entiendan su valor es el objetivo al que aspiramos.

Para vosotros, ¿de qué manera contribuyen las actividades de divulgación de las matemáticas, como la vuestra, a acercar las matemáticas a la sociedad?

NM: Es muy sorprendente ver la reacción del público no especialista al darse cuenta de que ciertas propiedades matemáticas, que la mayoría estudiaron en su juventud, sirven para generar fenómenos mágicos. Creo que es una buena puerta para mostrar la cantidad de aplicaciones insospechadas que tienen las matemáticas en nuestro día a día, lo importantes que son y lo mucho que su desarrollo ha influido en la calidad de vida de las personas.

Cartel de la actividad

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