Javier Peñafiel (ICMAT) cuenta su tesis en tres minutos

En un vídeo divulgativo realizado para el concurso ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’

Comprender el movimiento de los fluidos es uno de los principales retos en la investigación matemática actualmente. Una de las mayores dificultades es la aparición de turbulencias. Javier Peñafiel Tomás, investigador predoctoral del ICMAT-CSIC, trabaja en el estudio de este fenómeno. Para ello, en su tesis, plantea situaciones que pongan de manifiesto sus propiedades.

En un reciente vídeo realizado para la V edición del concurso ‘Yo investigo. Yo soy CSIC, organizado por el Departamento de Posgrado del CSIC, Peñafiel Tomás cuenta, de una manera divulgativa y en menos de tres minutos, una de estas situaciones que permiten entender las turbulencias: pegar fluidos.

De entre todos los vídeos participantes, diez serán los ganadores. Dos de ellos serán elegidos por su difusión durante un mes: mayor número de ‘me gusta’, visualizaciones y minutos de visualización en YouTube, y también se tendrá en cuenta el impacto de los mismos en medios de comunicación. Los ocho restantes serán seleccionados por un comité de valoración establecido por el órgano instructor del concurso y la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica (VICYT) del CSIC. El premio será una estancia de movilidad internacional o nacional para cada uno de los doctorandos ganadores.