Concluye el programa temático en ecuaciones en derivadas parciales ICMAT-UAM

Con dos últimas actividades: los minicursos Nonlocal Equations and Applications, que han tenido lugar del 13 al 15 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid, y el closing workshop, que se celebra del 18 al 20 de diciembre en el ICMAT

Asistentes al congreso Nonlinear Elliptic PDEs, una de las actividades del programa temático. Imagen: Laura M. Iraola/ICMAT

Laura M. Iraola

De junio a diciembre de 2023, se han sucedido en el ICMAT y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) diversas actividades científicas (workshops, congresos, cursos, conmemoraciones) en torno al área de las ecuaciones en derivadas parciales (EDP). Ha sido dentro del semestre temático organizado por ambas instituciones que concluye esta semana. Del 18 al 20 de diciembre, se ha organizado un workshop de cierre del programa en el que se darán cita especialistas de diferentes países, como España, Suiza, Italia o Australia, y de diferentes temáticas, como problemas elípticos, marco no local, estimaciones ABP, ecuación Lane-Emden, problemas de frontera libre, juegos, etc.

En esta recta final del semestre también se han celebrado los minicursos Nonlocal Equations and Applications, impartidos por Enrico Valdinoci y Serena Dipierro, miembros de la University of Western Australia. Impartidos del 13 al 15 de diciembre, han estado especialmente dirigidos a investigadores que se encuentran en las primeras etapas de su carrera.

“Creemos que el programa ha tenido un nivel científico muy alto, que ha puesto de relieve la excelencia de los grupos de investigación en EDP del ICMAT y la UAM, y su capacidad organizativa”, comenta el comité organizador. “Tras este semestre podemos decir que Madrid es, sin duda, un centro de análisis no lineal de primera categoría, muchas de las figuras más relevantes del campo han participado en el programa”, continúan.

Actividades de diversas temáticas en torno a las EDP

En las actividades que este evento ha enmarcado “se han presentado resultados punteros, que resuelven conjeturas y problemas abiertos desde hace muchos años y se han abordado retos que están en las fronteras del conocimiento de cada subárea dentro de las EDP”, expone el comité del semestre. Dentro de estas, ha habido una enorme variedad de temas y características, ya que se han celebrado congresos más generales, como el Nonlinear Elliptic PDEs, el Euro-Japanese Conference on Nolinear Diffusions o el Closing Workshop, pero también otros centrados en campos más específicos como los workshops Degenerate and Singular Diffusion y Stability of Functional Inequalities, o el congreso Probabilistic and Game Theoretical Interpretation of PDEs.

“También ha habido dos actividades especialmente emotivas: el congreso Remembering Ireneo, celebrado en junio en memoria de nuestro compañero Ireneo Peral, y la sesión dedicada a recordar a Marek Fila, recientemente fallecido, dentro del Euro-Japanese Conference de cuyo comité científico él formaba parte”, comentan los organizadores. Además, durante el Encuentro de la RED de EDP no locales se concedieron los Premios Nacionales de Investigación 2023 en el área de matemáticas a dos de los participantes: Diego Córdoba, profesor de investigación del CSIC en el ICMAT; y Xavier Ros Oton, catedrático de la Universitat de Barcelona y profesor de investigación ICREA.

Más de 300 asistentes, tanto investigadores senior como junior, procedentes de numerosos países, entre los que destaca la participación japonesa, sudamericana y europea, han pasado por el ICMAT y la UAM a lo largo de estos seis meses. Han compartido sus trabajos, han interactuado y han puesto en marcha nuevas colaboraciones que podrían dar en un futuro importantes resultados en estas áreas. “El Campus de Cantoblanco será un destino de investigación para muchos de los participantes, y los miembros de nuestros grupos tendrán más oportunidades de recibir invitaciones para estancias o visitas a otros centros de reconocido prestigio internacional, y para participar en conferencias”, comenta el comité organizador. “Esto fomentará la sinergia entre investigadores a nivel internacional, un aspecto cada vez más fundamental para poder hacer investigación de primera categoría y sostenerla a lo largo de los años”, concluyen.

El comité organizador del programa ha estado compuesto por Matteo Bonforte, Félix del Teso, M. Mar González, María Medina y Fernando Quirós, miembros del ICMAT y la UAM, con el apoyo de investigadores de otras instituciones extranjeras y españolas. Además, han contado con la colaboración del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG), donde se organizaron dos actividades satélites.