Especialistas en mecánica geométrica homenajean a Manuel de León por su 70 cumpleaños

Del 11 al 13 de diciembre en el ICMAT

Manuel de León. Imagen: Laura M. Iraola/ICMAT

Laura M.  Iraola

Colaboradores de Manuel de León, profesor de investigación del CSIC en el ICMAT, se reúnen en el congreso De León Fest 2023, que se celebra del 11 al 13 de diciembre en el ICMAT, para celebrar su 70 cumpleaños.

La actividad está centrada en el área de mecánica geométrica, en la que De León “es una de las figuras referentes a escala mundial”, comenta David Martín de Diego, investigador científico del CSIC en el ICMAT y uno de los organizadores del workshop. “Algunos de los resultados de Manuel de León en diferentes temáticas como mecánica noholónoma, geometría de teorías de campos, geometría de contacto o medios continuos son piedras angulares en estos campos de la ciencia”, explica.

La mecánica geométrica conjuga métodos geométricos con la dinámica de sistemas. Por un lado, la mecánica clásica, una de las ramas más antiguas de la ciencia, se ha desarrollado a partir de muchas otras áreas de las matemáticas, como el cálculo, la geometría diferencial y la teoría de grupos de Lie y álgebras de Lie, además de otras ciencias como la física. Por otro lado, dentro de la geometría diferencial, las formulaciones modernas de la mecánica lagrangiana y hamiltoniana permiten entender muchas de las propiedades y características de los sistemas dinámicos. En la actualidad, la mecánica geométrica tiene una gran influencia en diversos campos, como la integración numérica, la robótica, la optimización, redes neuronales, procesos estocásticos o ciencia de materiales, entre otros.

Junto con Martín de Diego, organizan la actividad María Barbero Liñán (Universidad Politécnica de Madrid), Cédric M. Campos (Universidad Rey Juan Carlos), Leonardo Colombo (Centro de Automática y Robótica-CSIC), Víctor Jiménez (UNED), Narciso Román Roy (Universitat Politècnica de Catalunya), Modesto Salgado (Universidad de Santiago de Compostela), Rafael Orive (ICMAT-Universidad Autónoma de Madrid), Edith Padrón (Universidad de La Laguna), Manuel Lainz (ICMAT-CSIC) y Miguel Vaquero (IE University).

Un extenso recorrido dentro de la comunidad matemática

La trayectoria de De León también ha estado marcada por su activo papel dentro de la comunidad matemática más allá de la investigación. “Resalta su labor de formación de investigadores, organización de eventos y redes internacionales, edición de revistas científicas, publicación de monografías de investigación…”, indica Martín de Diego.

Entre otros cargos, De León ha sido vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y director de su Gaceta, de 1998 a 2004; director del ICMAT, de 2011 a 2015; y coordinador del Comité Español del Año Matemático Mundial 2000. También, ha sido presidente el Comité Español de Matemáticas (CEMAT), entre los años 2004 y 2007; presidente del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 2006 celebrado en Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU), de 2007 a 2014. Desde 2017, es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también de la Academia Canaria de Ciencias y académico correspondiente de la Real Academia Gallega de Ciencias, entre otros.

Asimismo, ha dedicado gran parte de su carrera a la divulgación de las matemáticas, con 10 libros y diversos artículos en medios de comunicación publicados, además de haber impartido numerosas conferencias en centros educativos y museos. También es coordinador del blog Matemáticas y sus fronteras, de Madrid+d.