Fecha: 15, 16 y 17 de abril
Lugar: Aula Gris 2, Instituto de Ciencias Matemáticas
Participantes: Javier Aramayona (ICMAT-CSIC), Piergiulio Tempesta (ICMAT-UCM), Enrique García-Sánchez (ICMAT-CSIC), Henrique Souza (ICMAT), Asociación QED UAM, María Ángeles García-Ferrero (ICMAT-CSIC), Ricardo Martínez de Madariaga (CFTMAT-CSIC), Laura Castilla Castellano (ICMAT-UCM) y Laura Moreno Iraola (ICMAT-CSIC).
Resumen: Durante tres días, el ICMAT recibe a un grupo de estudiantes de 4º de ESO de centros madrileños. El objetivo es mostrar la actividad diaria del Instituto, la investigación matemática, en qué consiste el trabajo cotidiano de un científico de las matemáticas y las rutas para llegar hasta allí.
PROGRAMA
Lunes, 15 de abril
- 10:00 – 10:30. Bienvenida, presentación del ICMAT y carrera investigadora, Javier Aramayona, director del ICMAT.
- 10:30 – 12:00. Charla: “La inexplicable eficacia de las matemáticas”, Piergiulio Tempesta, investigador del ICMAT y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.
En esta charla, se presentarán algunas de las múltiples aplicaciones de las matemáticas a varias ramas de las ciencias naturales y sociales y en el arte.
- 12:00 – 12:30. Descanso
- 12:30 – 14:00. Charla-taller: “Las matemáticas del crecimiento: conejos, virus y modelos matemáticos”, Enrique García-Sánchez, investigador predoctoral en el ICMAT y CSIC.
Una de las principales aplicaciones de las matemáticas es la modelización de sistemas físicos, biológicos o demográficos para comprenderlos mejor y predecir su comportamiento. En esta charla entenderemos qué es un modelo matemático y cuáles son sus ingredientes principales, recurriendo para ello a conceptos como el de crecimiento exponencial y ejemplos sencillos como la ecuación logística, los sistemas depredador-presa o el modelo SIR de propagación de enfermedades epidémicas.
Martes, 16 de abril
- 10:00 – 11:30. Charla-taller: “Desentrañando la belleza de la teoría de nudos”, Henrique Souza, investigador predoctoral en el ICMAT.
La teoría de nudos, una fascinante rama de las matemáticas, explora el intrincado mundo de los nudos y sus propiedades. Os invitamos a sumergiros en la investigación matemática, explorando la terminología básica de los nudos y su notación, y tratando de desentrañar los misterios que han ocupado más de cien años en busca de una clasificación.
- 11:30 – 12:00. Descanso
- 12:00 – 14:00. Yincana de las matemáticas, Asociación QED de estudiantes del Grado en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.
Yincana en la que los participantes se organizarán por grupos para resolver una serie de pruebas que involucran diferentes destrezas matemáticas –lógicas, numéricas, geométricas, criptográficas, etc.– de manera amena y participativa.
Miércoles, 17 de abril
- 10:00 – 11:30. Charla-taller: “Entrena tu visión de rayos X”, María Ángeles García Ferrero, científica titular del CSIC en el ICMAT.
Los rayos X permiten ver qué se esconde dentro de nuestro cuerpo, pero no como nos cuentan en los cómics. Combinando los rayos X con matemáticas, podemos construir imágenes del interior del cuerpo mucho más detalladas. Esto es lo que se hace en un TAC (Tomografia Axial Computerizada) y ¡sí que es un superpoder! En esta charla entenderemos su funcionamiento y lo pondremos en práctica con imágenes.
- 11:30 – 12:00. Descanso
- 12:00 – 12:30. Visita a la Biblioteca Jorge Juan del Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT), Ricardo Martínez de Madariaga, responsable de la Biblioteca Jorge Juan.
- 12:00 – 14:00. Charla-taller: “Los límites de la computación”, Laura Castilla Castellano, investigadora predoctoral en el ICMAT y la Universidad Complutense de Madrid.
Los ordenadores nos ayudan a diario con todo tipo de tareas relacionadas con datos: son más rápidos, más precisos y almacenan y automatizan muchos más procesos que nosotros. Sin embargo, siguen teniendo algunas limitaciones, como, por ejemplo, una memoria finita. Entonces, ¿qué pasaría si tuviéramos un ordenador infinito? ¿Podríamos resolver con él todo tipo de problemas matemáticos?
Estudiaremos los ordenadores desde una perspectiva matemática y veremos cómo se pueden clasificar los problemas en función de si son más fáciles, más difíciles, o incluso imposibles de resolver. Actualmente, el campo sigue en desarrollo y cuenta con tanta relevancia que resolver uno de sus problemas está premiado ¡con un millón de dólares!