Skip to main content

Saludos y triángulos

Ya entrado agosto, Madrid queda vacío. Se suceden los carteles de “cerrado por vacaciones” de los pequeños comercios y restaurantes, los campus universitarios están desiertos, incluso se reduce el ruido que entra por las ventanas en las noches. Las pocas supervivientes de esta huida a la playa o a la montaña os saludamos sin acritud. No creáis reconocer ni una pizca de envidia o reproche en nuestra voz. Es más, desde el Instituto de Ciencias Matemáticas nos ponemos en contacto con vosotros para enviaros un pequeño regalo, para que no os aburráis en vuestra monotonía de baño-sol-crema-revista. 

En 2017 lanzamos (junto a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM, y la editorial Los libros de la Catarata) una colección, Miradas Matemáticas, que combina la divulgación con la didáctica de las matemáticas. Aunque son libros que pueden ser disfrutados por cualquier persona con interés hacia esta disciplina, están dirigidos especialmente a los profesores de matemáticas de niveles de secundaria a bachillerato con el objetivo de dotarles de nuevas ideas que les permitan desarrollar materiales que acerquen las matemáticas de una forma interesante y atractiva a su alumnado, llevando los últimos resultados matemáticos al aula, con una perspectiva histórica, conectándolos con otras ciencias y los desarrollos tecnológicos.

El primer libro, firmado por Manuel de León y Ágata Timón, ambos del ICMAT, lo dedicamos a los triángulos. Cuando planteamos este texto, lo cierto es que no podíamos imaginar todos los secretos que esconde esta sencilla figura plana. Tres segmentos, que definen un espacio cerrado en el plano; tres ángulos y tres vértices. Con solo estos elementos los triángulos aparecen en el desarrollo de las matemáticas desde los tiempos de los griegos hasta la actualidad. Esta figura geométrica nos permite ilustrar el desarrollo de la investigación matemática: desde los conceptos más básicos y las preguntas más inocentes hasta las cuestiones más intrincadas que siguen desafiando las mentes más brillantes de la sociedad, como la teoría de números y los fractales.

 
¿Quieres saber cómo? Aquí os dejamos nuestro regalo, el primer capítulo del libro
 
Esperamos que os guste, y cuidado con las medusas.