Skip to main content

Jornada científica “En recuerdo de Javier Cilleruelo”

 

Hoy, lunes 24 de octubre de 2016, tendrá lugar una jornada científica en memoria de Javier Cilleruelo, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) fallecido el pasado mes de mayo. La sesión incluirá dos conferencias sobre temas de investigación del área en la que Cilleruelo era experto, la teoría de números. La jornada, que empieza a las 16:00, está organizada por Departamento de Matemáticas de la UAM y el ICMAT. Pablo Fernández, profesor de la UAM y coorganizador del encuentro, escribe la siguiente entrada.

Colegas y amigos se reunirán hoy, el lunes 24 de octubre, para recordar la obra de Javier Cilleruelo, quien falleció el pasado mes de mayo en Madrid. Cilleruelo, experto en teoría de números, era profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y son estas dos instituciones las encargadas de organizar la jornada.

A partir de las 16:00, en la Sala de Conferencias C0 de la Facultad de Ciencias, Fernando Chamizo (UAM-ICMAT) impartirá la charla “Un teorema de Javier Cilleruelo”,  en la que describirá cómo Cilleruelo abordó, a partir de un sencillo resultado de solapamiento de conjuntos, un par de cuestiones clásicas de la teoría de números, a saber, el recuento de puntos de coordenadas enteras en arcos de circunferencia, y la estimación del tamaño de conjuntos de Sidon (conjuntos de números naturales tales que las sumas de cada dos de sus elementos son distintas).

Por su parte, Andrew Granville (Université de Montréal y University College, London) dictará la conferencia "The distribution of lattice points on circles", en la que revisará resultados recientes sobre el recuento de puntos de coordenadas enteras en círculos, uno de los problemas favoritos de Javier Cilleruelo.

Francisco Javier Cilleruelo Mateo (Soria, 1961), fallecido el pasado 15 de mayo en Madrid, estaba considerado como uno de los mayores expertos mundiales en teoría combinatoria de números, y publicó más de 80 artículos de investigación en las mejores revistas internacionales. Profesor del Departamento de Matemáticas de la UAM y miembro del ICMAT, fue además director del Colegio Mayor Juan Luis Vives durante los últimos 13 años.

Para conocer algo más sobre la figura y carrera científica del profesor Cilleruelo, recomendamos la lectura de los obituarios escritos por Antonio Córdoba “Javier Cilleruelo, el hombre que escuchaba la música de los números”, El Mundo, 20-5-2016) y por Adolfo Quirós (“Javier Cilleruelo, un apasionado de los números”, El País, 20-5-2016).

 

En recuerdo de Javier Cilleruelo”. 24 de octubre, 16:00. Sala de Conferencias C0 de la Facultad de Ciencias de la UAM, Campus de Cantoblanco.

“Un teorema de Javier Cilleruelo”, Fernando Chamizo (UAM-ICMAT)

"The distribution of lattice points on circles", Andrew Granville (Université de Montréal y University College, London)

---

Pablo Fernández es Profesor contratado doctor del Departamento de Matemáticas de la UAM.