Curvas elípticas y el Último Teorema de Fermat

El investigador postdoctoral de la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá) Nuno Freitas imparte hoy la conferencia “Las curvas elípticas y el Último Teorema de Fermat”  hoy, 29 de junio. Tratará de exponer la estrategia y herramientas básicas del método modular, a partir de la demostración del Último Teorema de Fermat, completada en 1995 por Andrew Wiles, quien ganó recientemente el premio Abel por este trabajo. La charla tendrá lugar a las 19.30 horas en la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos, 10, 28001 Madrid).

“Las curvas elípticas y el Último Teorema de Fermat” es como se titula la conferencia que imparte hoy Nuno Freitas, postdoctoral fellow en la Universidad de Columbia Británica, Vancouver (Canadá). La ponencia, organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA, será esta tarde, 29 de junio, a partir de las 19:30 horas en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid (Paseo de Recoletos, 10). En ella, el investigador tratará de seguir la demostración del Último Teorema de Fermat que completó Andrew Wiles en 1994, para explicar la estrategia y herramientas básicas del método modular. El trabajo de Willes le hizo merecedor del Premio Abel el pasado mes de mayo en Noruega.

El Último Teorema de Fermat afirma que, cuando n es mayor que 2, no hay tres enteros positivos x, y y z que cumplan la igualdad x+ yn = zn.  La demostración de este resultado fue un largo y difícil camino. Wiles trabajó al menos siete años de forma exclusiva en su consecución; falló y supo enmendar su error. Además de probar el codiciado problema, en el proceso desarrolló un nuevo método: el método modular, una potente herramienta para tratar problemas de teoría de números. Sobre este tratará la ponencia. Estas técnicas se utilizan para estudiar ecuaciones diofánticas, y está basado además de en el trabajo de Wiles, en las contribuciones de Frey, Serre, Ribet y Mazur, además de hacer uso de representaciones de Galois asociadas con formas modulares clásicas y curvas elípticas definidas sobre los números racionales Q.

En una segunda parte de la exposición, se tratarán los principales obstáculos a los que hay que hacer frente para trasponer esa estrategia a otros cuerpos de números que no sean Q. Asimismo, se darán a conocer resultados recientes en este campo, incluyendo la modularidad de curvas elípticas sobre cuerpos cuadráticos reales y el Teorema de Fermat asintótico sobre esos mismos elementos.

Sobre el ponente

Nuno Freitas, natural de Portugal, es licenciado en Matemática Aplicada y Computación por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y Máster en Matemática y Aplicaciones en la misma institución, además es Máster en Matemática Avanzada y Profesional y doctor por la Universidad de Barcelona (UB). “Some Generalized Fermat-type Equations via Q-Curves and Modularity”, dirigida por Luis Dieulefait, consiguió el Premio Extraordinario 2012-2013 por ser la mejor tesis doctoral en Matemáticas de ese año en la UB. Freitas ha sido investigador postdoctoral en centros como el Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn (Alemania), la Universidad de Bayreuth (Alemania) y ha realizado estancias en la Universidad de Luxemburgo y en el King’s College de Londres. En 2014 recibió el Premio José Luis Rubio de Francia de la RSME.

Más información www.fbbva.es y en confirmaciones@fbbva.es también para solicitar asistencia.
Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT