En los últimos años, una nueva técnica matemática, llamada integración convexa, ha permitido, por fin, modelar la turbulencia de manera puramente analítica. “Entender el alcance de esta teoría y su relevancia es un problema central en la comunidad matemática para el siguiente cuarto de siglo”, asegura Daniel Faraco (ICMAT-UAM), coorganizador del congreso ‘Fluid mechanics at the ICMAT’, que tiene lugar en el ICMAT del 5 al 7 de febrero. Los últimos avances en este tema serán una de las cuestiones tratadas en el evento.

El estudio matemático de la turbulencia es uno de los principales temas tratados en el congreso Fluid mechanics at the ICMAT. Imagen: Maarten Visser.
Del 5 al 7 de febrero, el ICMAT acoge el congreso ‘Fluid mechanics at the ICMAT’, dedicado a la teoría matemática que estudia los fluidos incompresibles, es decir, que no se pueden comprimir –como los líquidos–. “El encuentro es un punto de encuentro para una nueva generación de jóvenes investigadores en el área de mecánica de fluidos”, afirma Daniel Faraco (ICMAT-UAM), organizador del evento junto con Ángel Castro (ICMAT-CSIC).
El programa cuenta con 13 ponencias a cargo de investigadores internacionales que abordarán distintos aspectos del análisis de las ecuaciones diferenciales parciales procedentes de la mecánica de fluidos, un área en la intersección de la física, las matemáticas y la ingeniería. “Aunque las ecuaciones de la mecánica de fluidos son sencillas, preguntas clásicas como si sus soluciones son únicas, regulares o, directamente, si existen –local o globalmente–, permanecen abiertas. Estas cuestiones son fascinantes desde un punto de vista teórico pero, además, tienen relevancia para modelar fenómenos de la vida real, como la turbulencia o las trayectorias caóticas”, declara Faraco.
El estudio matemático de la turbulencia será uno de los principales temas tratados en el evento. Se trata del fenómeno físico que está detrás de los tornados, los huracanes o las danas, y entenderla es clave para, por ejemplo, predecir la evolución de los frentes atmosféricos. “Desde los años 1940, la turbulencia se puede modelar de manera estocástica o usando la mecánica estadística. Sin embargo, solo recientemente se ha conseguido modelarla de manera puramente analítica, con una técnica llamada integración convexa”, explica el matemático. “Entender el alcance de esta teoría y su relevancia es un problema central en la comunidad matemática para el siguiente cuarto de siglo”, asegura. Uno de los grandes resultados obtenidos con esta técnica ha sido la demostración de la famosa conjetura de Onsager, formulada en 1949 por el premio Nobel de química Lars Onsager.
Los ponentes principales son Edoardo Bocchi (Politécnico de Milán), Oscar Domínguez (CUNEF), Claudia García (Universidad de Granada), Eduardo García-Juárez (Universidad de Sevilla), Bjorn Gebhard (Universidad de Münster), Vikram Giri (Universidad de Zúrich), Hyunhu Kwon (Universidad de Zúrich), Daniel Lear (Universidad del Cantábrico), Luis Martínez (Universidad de Basilea), Francisco Mengual (Max Planck Leipzig), Elena Salguero (Max Planck Leipzig), Marcos Solera (Universidad de Valencia) y Francisco Torres de Lizaur (Universidad de Sevilla).