MANIFIESTO POR LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN BACHILLERATO

Los abajo firmantes consideramos necesario subrayar la importancia de las matemáticas en la educación secundaria.

Una sólida formación matemática de la ciudadanía es crucial para que la sociedad pueda afrontar sus futuros retos, como hemos podido ver durante esta crisis. Las matemáticas fomentan el razonamiento lógico y riguroso, proporcionando un lenguaje esencial para comprender el mundo que nos rodea. Esta disciplina es una parte fundamental del pensamiento humano, siendo indispensable para el aprendizaje de otras ciencias -experimentales y sociales- y de la tecnología e ingeniería, e incluso en materias como las humanidades, la música o el arte. Hoy en día, en un mundo en constante revolución tecnológica, es vital preparar a la ciudadanía para enfrentar temas como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la computación, las biomatemáticas, la bioinformática, los últimos modelos económicos y empresariales o de física, la lingüística computacional, etc. y en esa tarea, las competencias en matemáticas y en estadística resultan imprescindibles.

Actualmente las matemáticas son responsables directas del 6% del empleo y del 10% del PIB de nuestro país, tal y como mostró el informe realizado por Afi para la Red Estratégica de Matemáticas en 2019, aunque aún por debajo de otros países referentes, como son Francia, Gran Bretaña y Holanda. Así, se observa una  creciente demanda de matemáticos para todo tipo de empresas, lo que posiblemente ha contribuido a que, actualmente, los grados de matemáticas requieran una de las notas más altas para el acceso a las universidades.

Un país que aspira a mantenerse en cabeza de los países desarrollados y a tener una ciudadanía preparada para el futuro, debe tener la educación integral y transversal como paradigma último. De esta forma es indispensable que las matemáticas sigan desempeñando un papel central en la formación que se imparte en los centros educativos y que las leyes dejen patente este rol vertebrador.

Sin embargo, en oposición a esta tendencia, se ha anunciado un cambio en el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que elimina la obligatoriedad de las materias de Matemáticas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en las ramas de bachillerato de “Ciencias y Tecnología” y “Humanidades y Ciencias Sociales”, respectivamente. El Gobierno ha afirmado que las matemáticas volverán a ser obligatorias a través de un Real Decreto pero, si el gobierno tiene la voluntad de mantener la obligatoriedad ¿por qué no incluirlo en la Ley y despejar ya la duda respecto al futuro de las matemáticas?

Tal y como han indicado diversas sociedades científicas, académicas y profesionales durante estos días, esta modificación puede tener consecuencias funestas para la formación de nuestros jóvenes. Es por ello por lo que pedimos al Gobierno que reconsidere esta cuestión y que analice las posibles consecuencias de un cambio en la dirección planteada en el texto actual.

Algunas referencias

https://www.rsme.es/2020/05/a-lo-largo-de-sus-mas-de-cien-anos-de-historia-y-pese-a-las-diversas-y-a-veces-dificiles-vicisitudes-que-han-atravesado-a-lo-largo-de-su-existencia-las-reales-sociedades-espanolas-de-fisica-rsef

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8c7d3863-aaa7-4bbd-91b2-4d05bcb80286/apl-lomloe-web2020-03-03.pdf

https://elpais.com/opinion/2020-05-18/un-pilar-para-el-futuro.html

https://www.elespanol.com/reportajes/20200521/rebelion-matematicos-celaa-absurdo-hacer-optativa-asignatura/491452008_0.html

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/las-matematicas-vuelven-a-la-palestra-en-el-debate-de-una-ley-educativa/10004-4249671

https://elpais.com/sociedad/2020-05-13/los-matematicos-se-rebelan-por-la-nueva-ley-educativa.html

https://www.abc.es/ciencia/abci-luis-rodriguez-muniz-matematicas-lenguaje-ciencia-202005250251_noticia.html

 

Total firmantes: 1984

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