Luis Caffarelli, primer latinoamericano premiado con el Abel

  • Sus contribuciones a la teoría de la regularidad, dentro de las ecuaciones diferenciales, han recibido el mayor reconocimiento de las matemáticas
  • Caffarelli, catedrático de la Universidad de Texas, es miembro del Comité Externo de Asesoramiento Científico del ICMAT
  • “La obra de Caffarelli, profunda y revolucionaria, ha resuelto una serie de problemas llamados de frontera libre”, asegura Antonio Córdoba (ICMAT-UAM)

Luis Caffarelli / Imagen: Nolan Zunk (The University of Texas at Austin)

“Pocos matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como el argentino-estadounidense Luis Caffarelli”, aseguran desde la Aca

demia de Ciencias y Letras de Noruega. Por sus trabajos en esta área, especialmente en la llamada teoría de la regularidad, Caffarelli (Buenos Aires, Argentina, 1948), catedrático de la Universidad de Texas y miembro Comité Externo de Asesoramiento Científico del ICMAT, ha recibido este año el Premio Abel, el mayor reconocimiento a toda una carrera en matemáticas.

“La obra de Caffarelli, profunda y revolucionaria, ha resuelto una serie de problemas llamados de frontera libre”, asegura Antonio Córdoba, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del ICMAT y colaborador de Caffarelli. Un ejemplo de este problema aparece al estudiar una mezcla de agua y hielo: ¿cómo es la superficie de separación entre las dos fases sólido-líquido?

Otro ejemplo es el denominado “problema del obstáculo”: imaginemos una membrana elástica que hacemos descender hasta tocar a un cuerpo apoyado en el interior de un recinto plano, de manera que al final del proceso la membrana queda pegada a los bordes del recinto. Habrá una zona de contacto en la que la membrana coincide con el obstáculo, mientras que fuera su forma debe satisfacer las ecuaciones de la elasticidad: ¿cómo es la curva frontera de la zona de contacto?

En estos casos, nos interesa estudiar cierta ecuación diferencial con unos datos fijos en los límites del espacio, pero esta frontera del dominio es desconocida y forma parte importante de la cuestión. “Hasta la aparición de los trabajos de Caffarelli en los años ochenta del pasado siglo solo se conocían resultados muy parciales. Pero Luis logró entender en profundidad estos problemas combinando métodos del análisis armónico con las ideas del cálculo de variaciones introducidas por Ennio de Giorgi y John Nash”, asegura Antonio Córdoba.

“Su intuición le permitió visualizar precisas estimaciones analíticas en términos geométricos y maleables”, afirma el matemático. Además, también resolvió otros problemas famosos que se habían resistido a varias generaciones de matemáticos, como las ecuaciones no-lineales de Monge-Ampère, o la naturaleza de transiciones de fase en los modelos de campo medio formulados por Ginzburg-Landau.

Primer latinoamericano en el podio de las matemáticas

Luis Caffarelli (Argentina, 1948) es catedrático de matemáticas en la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.). Realizó su doctorado en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y tras ello se trasladó a la Universidad de Minnesota (EE. UU.), primero como investigador postdoctoral y más tarde como catedrático.  También ha sido catedrático en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas, la Universidad de Chicago y el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, todas en Estados Unidos.

Caffarelli ha sido reconocido con diversos premios, incluido el Bôcher Memorial Prize de la American Mathematical Society (1984), el Premio Rolf Schock de la Real Academia de Ciencias de Suecia (2005), el Premio Wolf de Matemáticas (2012) y el Premio Shaw en Matemáticas (2018). También ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la École Normale Supérieure (París, Francia), la Universidad de Notre Dame (EE. UU.), la Universidad Autónoma de Madrid y varias universidades en Argentina, como la Universidad de La Plata o la Universidad de Buenos Aires. En 2002 fue conferenciante plenario y en 1983 ponente invitado del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).

Caffarelli se ha convertido en el primer latinoamericano en recibir el Premio Abel, que se concede anualmente desde 2003 a uno o dos matemáticos. Hasta el momento, lo han obtenido 26 investigadores, entre los cuales solo hay una mujer, Karen Uhlenbeck, en 2019.

Intensa relación con España

A mediados de la década de 1980 Caffarelli y Córdoba codirigieron un proyecto de investigación a través del cual organizaron diversas actividades como congresos y escuelas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre ecuaciones en derivadas parciales.

Poco después, Caffarelli recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Madrid. Su vinculación con esta universidad, y su colaboración con matemáticos españoles, ha sido muy intensa y fructífera. Pertenece, desde su fundación en 1985, al comité editorial de la Revista Matemática Iberoamericana.

Sobre el Premio Abel

Caffarelli recibirá el galardón en un acto de entrega el día 23 de mayo, en Oslo, de manos del rey Harald de Noruega. El Premio Abel está financiado por el Gobierno de Noruega y su dotación es de 7,5 millones de coronas noruegas (676 500 euros). La elección del candidato premiado se basa en la recomendación del Comité del Premio Abel, compuesto por cinco matemáticos de renombre internacional.