El ICMAT organiza un taller sobre mujeres matemáticas

11 F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

   Se repasarán los problemas que resolvieron Maryam Mirzakhani, medallista Fields en 2014, Sophie Germain y Katherine Johnson, entre otras investigadoras.

   “El objetivo es que las chicas vean que la ciencia y las matemáticas no son cosas de chicos”, comenta Angélica Benito (UAM ICMAT), organizadora del taller.

  La actividad, dirigida a alumnos de bachillerato, también incluirá una visita a las instalaciones del Instituto.

10- 11h: Visita a las instalaciones del ICMAT
11 – 13h: “¿Cuántas mujeres matemáticas puedes nombrar?”
Taller sobre mujeres matemáticas dirigido por Angélica Benito (UAM-ICMAT)
***
Sala Naranja y Aula Gris 1, ICMAT (Madrid)

Con motivo de la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Comisión de Género del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) organizará el próximo lunes 12 dos actividades divulgativas en las instalaciones del Centro, encaminadas a visibilizar a la mujer en la investigación matemática, y a animar a las niñas y mujeres a dedicarse a esta disciplina.

En esta ocasión, se contará con la asistencia de un grupo de estudiantes de primero de bachillerato del IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón. “El objetivo es que las chicas vean que la ciencia y las matemáticas no son cosas de chicos”, explica Angélica Benito (ICMAT-UAM), organizadora del taller sobre mujeres matemáticas “¿Cuántas mujeres matemáticas puedes nombrar?” que tendrá lugar a las 11 de la mañana.

La actividad presentará perfiles de grandes mujeres de la historia de las matemáticas, y problemas relacionados con su investigación que pueda resolver el alumnado. De esta manera, la figura de la iraní Maryam Mirzakhani, profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford y medallista Fields en 2014, fallecida el pasado año 2017, permitirá hablar de geometría y sistemas dinámicos. Por su parte, presentar a Sophie Germain será una excusa perfecta para acabar jugando con números primos. Y mencionar a Katherine Johnson brindará la oportunidad de jugar con parábolas y trayectorias. Éstas y otras muchas investigadoras que aparecerán en el taller son “las grandes desconocidas de la ciencia”, cuenta Benito.

Como bienvenida, el director del ICMAT, Manuel de León, hará una presentación del Instituto a los asistentes, y se les enseñará las instalaciones del centro Centro en una visita guiada por dos investigadoras del propio Instituto, Ángela Capel y María Ángeles García Ferrero. La idea es mostrarles el trabajo que se realiza en un centro de investigación como el ICMAT, de forma cercana e informal, y ofrecer modelos de mujeres que desarrollan la carrera científica.

Estas iniciativas pretenden visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia y de fomentar las vocaciones científicas entre niños y niñas. “Es muy importante que esta lucha por la igualdad no sólo sea una labor individual, sino que cuente con el respaldo institucional; por eso es tan importante que el ICMAT esté tan volcado en este tipo de actividades”, concluye Benito.

El ICMAT también organiza en estas fechas la Asegunda edición de “Mi Científica Favorita”, un concurso destinado a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, en el que han de plasmar en obras gráficas sus impresiones sobre la vida y obra de mujeres científicas. Actualmente está abierto el plazo de plazo de inscripción para colegios de toda España interesados en participar, hasta el próximo 15 de febrero. Esta nueva convocatoria ha sido lanzada tras el gran impacto de la primera, desarrollada durante el curso 2016/2017 y que contó con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Más información, en la web oficial de “Mi Científica Favorita”.