Nigel Hitchin recibe el premio Shaw de Matemáticas

Hitchin Lab

El Premio Shaw se concede anualmente a científicos que han conseguido resultados muy notables en tres campos de investigación: Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Matemáticas. El único matemático premiado este año ha sido Nigel Hitchin, catedrático de la Universidad de Oxford y director de uno de los ICMAT Laboratories del pasado programa Severo Ochoa. Cada uno de estos premios conlleva la cantidad de 1,2 millones de dólares.

Run Run Shaw fue una de las figuras más influyentes en la industria del entretenimiento en Asia. Dueño de varios medios de comunicación de Hong Kong, antes de morir creó los que se consideran los Premios Nobel Orientales: el premio Shaw. Se otorgan solo a tres áreas del conocimiento: Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Matemáticas. Pretenden “honrar a “las personas, independientemente de su raza, nacionalidad y creencia religiosa, que han logrado importantes avances en los medios académicos y de investigación científica o aplicación, y cuyo trabajo ha dado lugar a un profundo y positivo impacto en la humanidad”.

Uno de los seis receptores del 1.2 M de dólares del premio en 2016 ha sido el matemático Nigel Hitchin, catedrático de la Universidad de Oxford y director de uno de los ICMAT Laboratories del pasado programa Severo Ochoa. El jurado destaca sus “contribuciones de amplio alcance a la geometría, le teoría de representación y a la física teórica. Sus conceptos y técnicas, fundamentales y elegantes, tienen un amplio impacto y tienen una importancia duradera.”

Hitchin es una de las figuras más importantes en el campo de la geometría algebraica y diferencial y, en particular, en sus relaciones con las ecuaciones de física matemática. Ha hecho contribuciones fundamentales en esta rama y ha abierto nuevas áreas de investigación en campos muy variados, como geometría espinorial, instantones y monopolos, teoría de twistores, geometría simplética y de Poisson de los espacios de moduli, sistemas integrables, Teoría de Teichmüller generalizada, métricas de Einstein y tantos otros.

Hitchin ha formado parte de grandes instituciones académicas. Actualmente ocupa el puesto de Profesor Savilian de Geometría en la Universidad de Oxford, y antes de eso fue Profesor Rouse Ball de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. Además, es miembro de la Royal Society y ha sido presidente de la London Mathematical Society.

Entre sus muchas distinciones, ha obtenido el premio sénior Berwick (1990), la Medalla Sylvester (2000), y el premio Pólya (2002).

Hitchin se licenció en Matemáticas en el Jesus College (Oxford) en 1968. Leyó su tesis doctoral (dirigida por el medallista Fields Michael Atiyah) en el Wolfson College en 1972.

Hitchin-Lab en el ICMAT

El Laboratorio Hitchin fue una iniciativa del grupo de investigación de geometría de ICMAT, dirigido por Óscar García-Prada. Se desarrolló con el objetivo de potenciar la interacción y la colaboración entre el grupo del profesor en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford y el grupo de geometría de ICMAT. Los matemáticos de las dos instituciones se centraron, dentro de esta colaboración, en varias interfaces entre la geometría y la física, incluyendo:

  • Fibrados de Higgs
  • Geometría generalizada
  • Geometría de Poisson

Premio Shaw 2016

Además de Hitchin, los ganadores del premio Shaw de este año han sido:

Categoría de Astronomía. Ronald W P Drever (California Institute of Technology, USA), Kip S Thorne (Feynman Professor of Theoretical Physics en el California Institute of Technology, USA) y Rainer Weiss (Professor Emeritus in Physics, Massachusetts Institute of Technology, USA). En este caso, el premio se concede por la concepción y desarrollo del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), que recientemente ha detectado por primera vez las ondas gravitaciones predichas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

Categoría de Ciencias de la Vida y Medicina. Adrian Bird (Buchanan Professor of Genetics, University of Edinburgh, UK) y Huda Y Zoghbi, (Professor of Molecular and Human Genetics, Baylor College of Medicine, Director of Jan and Dan Duncan Neurological Research Institute, Texas Children’s Hospital e Investigador del Howard Hughes Medical Institute, USA) por sel descubrimiento del los genes y las proteínas que reconocen modificaciones del ADN de los cromosomas relacionados con el síndrome de Rett.

Más información:

http://www.shawprize.org/en/shaw.php?tmp=5&twoid=79&threeid=253&fourid=481

http://www.icmat.es/severo-ochoa/Activities/ICMat_Laboratories/Hitchin