Antonio Córdoba (ICMAT-UAM) recibe la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) acaba de comunicar la concesión de sus Medallas, un reconocimiento que otorga de manera anual a “personas destacadas por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en cualquier ámbito del quehacer matemático”, según la Sociedad. Entre las tres personas premiadas de este año está Antonio Córdoba, exdirector (de 2016 a 2019) y ahora miembro asociado del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), catedrático emérito de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Es una alegría recibir esta Medalla porque implica el aprecio de la comunidad matemática española”, comenta Córdoba.

Junto a él, han recibido el premio Tomás Recio, profesor de la Universidad de Cantabria, y Olga Gil Medrano, profesora en la Universidad de Valencia.

Antonio Córdoba / Imagen: ICMAT

Córdoba tiene una extensa carrera en el mundo de las matemáticas, a lo largo de la que ha combinado investigación, docencia, gestión y divulgación. “Antonio siempre ha defendido el valor de las matemáticas como ciencia básica y transversal, pasión que ha mantenido firme durante sus años como director del ICMAT”, destaca de José María Martell, investigador del CSIC en el ICMAT y actual director del Instituto.

El matemático ha desarrollado su investigación en diversas áreas, desde la teoría de números al estudio del análisis armónico y las ecuaciones en derivadas parciales o la física matemática. Su trabajo ha tenido un amplio impacto y reconocimiento internacional, y ha sido publicado en revistas como Annals of Mathematics, Inventiones Matematicae, Communications in Mathematical Physics, Proceedings of the National Academy of Sciences o Duke Mathematical Journal.

Tras licenciarse por la Universidad Complutense de Madrid en 1971, se trasladó a Estados Unidos para continuar su formación. Realizó su tesis en 1974 en la Universidad de Chicago, bajo la dirección del medallista Fields Charles Fefferman, quien se convirtió en su colaborador científico desde entonces. Tras pasar por varias universidades y centros internacionales, volvió a España a comienzos de los 80. A partir de ese momento, Córdoba fue una figura importante en el desarrollo de la investigación de las matemáticas del país. “Regresé pletórico de energías y ganas de incorporar a nuestro sistema universitario lo que había visto funcionar en esas universidades”, cuenta Córdoba.

Córdoba cuenta con importantes reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional Julio Rey Pastor de Matemáticas y Ciencias de la Comunicación, que le fue concedido en 2011. A ellos se suma esta Medalla, que también es el resultado de la estrecha relación que el matemático mantiene desde hace varias décadas con la RSME. Fue uno de los impulsores de su reconstrucción a mediados de los años 90. Ha participado como vocal de la junta directiva, fue el primer presidente de su comisión científica (1997-2003), miembro del comité editorial de La Gaceta de la RSME (1998-2009) y, en 1985, fundó la Revista Matemática Iberoamericana, de cuyo comité editorial forma parte actualmente.

En esta edición 2021 de las Medallas de la RSME, la Sociedad ha reconocido la trayectoria de Tomás Recio, profesor de la Universidad de Cantabria, y Olga Gil Medrano, profesora en la Universidad de Valencia.

 

Antonio Córdoba

Antonio Córdoba (Puente Tocinos, Murcia, 1949) es profesor emérito y, desde 1980, catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Entre los años 2016 y 2019 fue director del ICMAT, del que es miembro desde su creación, ahora como investigador asociado. Es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y doctor por la Universidad de Chicago (1974), bajo la dirección del medallista Fields Charles Fefferman. Córdoba ha sido profesor en las universidades de Princeton, Chicago y Minnesota y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton.

Asimismo, en 2011 recibió el Premio Nacional Julio Rey Pastor de Matemáticas y Ciencias de la Comunicación, uno de los premios más importantes otorgados en nuestro país. El jurado destacó “sus originales, profundas y fundamentales contribuciones en diferentes campos de las matemáticas, en particular, en el análisis de Fourier y en las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones en mecánica de fluidos”. Desde 2016, además, es Académico de Honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia y Premio de la Real Academia de Ciencias de Madrid. Es autor de más de 100 artículos de investigación, a lo que suma varios libros, ensayos, artículos de divulgación y la dirección de 13 tesis doctorales.