La Conferencia PRISMA visibiliza la diversidad en ciencia, tecnología e innovación

Los próximos 15, 16 y 17 de noviembre tendrá lugar de manera online la Conferencia PRISMA, un evento que busca crear vínculos, espacios seguros y dar visibilidad a las personas LGTBIQA+ que trabajan en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Es la primera vez que se celebra este encuentro, promovido por la asociación PRISMA e incluye intervenciones de 40 ponentes, con charlas, sesiones de póster y mesas redondas que completan el programa. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre.

Desde el año 2018, se celebra el #LGBTSTEMDay a nivel internacional con la intención de visibilizar la diversidad en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Tras dos ediciones consecutivas teniendo lugar el 5 de julio, este año se ha trasladado la celebración al 18 de noviembre. La fecha, elegida tras una extensa encuesta, simboliza el 60 aniversario de la lucha de Frank Kameny, un astrónomo norteamericano y activista gay, contra la discriminación en el entorno laboral, quien incluso llevó su caso hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Bajo este marco, los días 15, 16 y 17 de noviembre se celebrará en nuestro país la primera edición de la Conferencia PRISMA, un evento promovido por la asociación homónima que pretende “dar visibilidad en todos los ámbitos, reconocer y reivindicar que las personas LGTBIQA+, no solo del mundo académico, también hacemos ciencia rigurosa, crear comunidad y hablar de nuestras experiencias y problemas, además de generar espacios más inclusivos y seguros”, comentan Björn Jörges, Álvaro Sahún, Marina Logares, Dafne Calvo y María Luisa Vásquez, del Comité organizador del congreso. Asimismo, queremos “lanzar el mensaje de que la ciencia también es para las personas jóvenes del colectivo y enseñar cómo la diversidad afectivo-sexual puede contribuir al progreso de la ciencia, tecnología e innovación”, apuntan.

Durante estos tres días, más de 150 científicos y científicas asistirán, de manera online, a las intervenciones de 40 ponentes. Habrá dos conferencias plenarias, a cargo de Juani Bermejo-Vega, matemática y física cuántica de la Universidad de Granada, y Maricela Valerio Minero, infectóloga e investigadora en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid; charlas cortas y sesiones de póster. Además, se han organizado mesas redondas en las que se discutirán temas como los retos del colectivo en el mundo laboral o qué aporta este a la innovación. También se presentarán las “10 medidas PRISMA para la igualdad LGTBIQA+ en centros de investigación”. Las inscripciones al congreso seguirán abiertas hasta el próximo 15 de noviembre.

El congreso podrá seguirse en streaming gracias al soporte de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y a través de YouTube Live, cuyo enlace será publicado en la cuenta de Twitter de PRISMA (@PRISMAciencia) al comienzo del mismo. Esta primera edición, en la que participa el ICMAT como institución colaboradora, está inspirada en otros eventos como el LGBTSTEMinar que se celebra en Reino Unido.

 

PRISMA

PRISMA es una asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación nacida en 2019 en Pamplona con los objetivos de promover la visibilidad del colectivo LGTBIQA+ y el acercamiento y la participación de estas personas en los campos científicos y tecnológicos. También fomentan una perspectiva menos sesgada y más amplia en sus prácticas y metodologías, generan buenas prácticas que ayuden a crear espacios de estudio y trabajo más inclusivos y diversos e investigan y combaten el discurso pseudocientífico con datos y evidencias científicas. Su manifiesto puede consultarse en este enlace.

 

Más información:

https://conferenciaprisma.org/

https://prismaciencia.org/

https://prideinstem.org/lgbtstemday/