El ICMAT se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Comisión de Igualdad del Instituto de Ciencias Matemáticas celebrará el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una charla-taller para alumnado de Primaria, titulada “Constelaciones matemáticas”, que impartirá Marta Folgueira López (Universidad Complutense de Madrid). Junto con esta actividad, el ICMAT también ha lanzado una campaña en redes sociales en la que investigadores e investigadoras del centro hablan, en vídeo, sobre las mujeres matemáticas que más les han influido a lo largo de su carrera. Además, el Instituto ha organizado una serie de actividades en colaboración con otros centros del CSIC del Campus de Cantoblanco.

Ilustración de la charla-taller “Constelaciones matemáticas” /  Imagen: Marta Folgueira López

El próximo jueves, 11 de febrero, se vuelve a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha proclamada en 2015 por la ONU que tiene como objetivo “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento”, según se recoge en la página de la plataforma 11F. Para ello, cada año se organizan numerosas actividades de divulgación que ayudan a “visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico”. Estas actividades y charlas tendrán lugar del 1 al 15 de febrero por diferentes puntos de España.

Bajo este marco, la Comisión de Igualdad del ICMAT ha organizado una charla-taller online para alumnado y profesorado de 3º, 4º y 5º de Primaria titulada “Constelaciones matemáticas”, que tendrá lugar el mismo día 11 de febrero a las 12:00. Estará impartida por Marta Folgueira López, profesora titular de la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid en el área de Astronomía y Geodesia. En la misma, se presentarán algunas de las figuras geométricas que aparecen en las constelaciones y otras curiosidades astronómicas, se introducirá el concepto de infinito a través de cuadros del cielo estrellado pintados por mujeres y se hablará de algunas mujeres excepcionales que contribuyeron, a lo largo de la historia, al avance de la astronomía y de las matemáticas. Además, la ponente contará la historia mitológica de algunas constelaciones más importantes con nombre de mujer. La charla incluirá un taller con el programa Stellarium, de software libre, a través del cual el alumnado podrá calcular la posición del Sol, la Luna, constelaciones y estrellas, podrá simular el cielo dependiendo de la localización y el tiempo y crear efectos astronómicos: lluvia de meteoros, eclipses lunares y solares, etc.

Por otro lado, a lo largo de toda la semana, del 8 al 11 de febrero, se publicarán vídeos en las cuentas de Facebook y Twitter del ICMAT en los que investigadores e investigadoras del centro nos presentan a las mujeres matemáticas que han sido y son sus referentes y una fuente de inspiración en su carrea. Ana Bravo, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro y presidenta de la Comisión de Igualdad del ICMAT, elige a Karen Smith, investigadora en la Universidad de Michigan (EE. UU.). Guillermo García Sánchez, investigador predoctoral en el ICMAT, nos habla de Karen Uhlenbeck, primera mujer, y única por el momento, en recibir el Premio Abel (en 2019). Por su parte, Celia del Buey, investigadora predoctoral del ICMAT y UAM, escoge a Emmy Noether, matemática considerada madre del álgebra abstracta. Por último, Javier Aramayona, investigador del ICMAT-CSIC y codirector de la Unidad de Cultura Matemática del Instituto, presentará a Maryam Mirzakhani, primera mujer, y única, en recibir una Medalla Fields (en 2014), y a Concepción Martínez Pérez, matemática de la Universidad de Zaragoza.

Además, el ICMAT se ha unido a otros centros CSIC del Campus de Cantoblanco para organizar una serie de actividades comunes, que pueden ser consultadas en este enlace, así como el resto de programación.

 

Más información:

Página oficial 11F

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021 en el ICMAT

Actividades 2021 centros del CSIC del Campus de Cantoblanco