José María Martell (ICMAT), nuevo vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC

La nueva presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, presentó ayer a su equipo directivo, nombrado por el Consejo Rector del Organismo. José María Martell, director del ICMAT desde enero de 2020 hasta ahora, se incorpora como vicepresidente de Investigación Científica y Técnica. Martell, Investigador Científico del CSIC en el ICMAT, es experto en análisis armónico, ecuaciones diferenciales parciales y teoría geométrica de la medida. De 2014 a 2019 desarrolló un Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para investigar en estos temas.

José María Martell es el nuevo vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC // Imagen: José María Martell

Tal y como anunciaba ayer el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José María Martell, director del ICMAT hasta ahora, asume el cargo de vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo (VICYT). Eloísa del Pino, nombrada presidenta de la institución por el Consejo de Ministros el pasado 21 de junio, presentó ayer el nombramiento efectuado por el Consejo Rector del organismo. “Formar parte del equipo directivo del CSIC, la mayor institución científica española, es un honor. Mi nombramiento como VICYT me ofrece el gran reto de participar, desde las primeras líneas, en el diseño de la estratégica científica del CSIC”, afirma el matemático.

Completan el equipo directivo el politólogo Carlos Closa, como vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales; el también politólogo Javier Moreno, como vicepresidente de Relaciones Internacionales; la química Isabel Martínez, como directora del Gabinete de la Presidencia; e Ignacio Gutiérrez Llano, como secretario general. También se incorpora al equipo la química Ana Castro, que trabajará en el área de Transferencia del Conocimiento, y se designará a una vocal asesora del área de biomedicina. Por otra parte, las vicepresidencias adjuntas las encabezarán Elena Cartea, en Áreas Científico-Técnicas; Jaime Carvajal, en Programación Científica; Isabel Díaz, en Cooperación Internacional; y Pura Fernández, en Cultura Científica y Ciencia Ciudadana.

Eloísa del Pino (en el centro), presidenta del CSIC, presentó ayer el nombramiento efectuado por el Consejo Rector del organismo // Imagen: CSIC

Uno de los principales objetivos del nuevo equipo es la atracción de talento y su retención, para lo que el ejecutivo dispone de la nueva Ley de la Ciencia. “Queremos garantizar un acceso más sencillo a las carreras científicas, para todas las personas, independientemente de su género, su procedencia, su orientación, su lugar de residencia…”, coincide Martell. “Debemos conseguir una presencia equilibrada de mujeres y otras comunidades infrarrepresentadas en todos los niveles y ocupaciones dentro de nuestra institución”, prosigue.

Los principales objetivos del nuevo equipo girarán en torno a tres ejes: la “mejora de las condiciones laborales, reducción de las cargas burocráticas y administrativas, y actualización de las estructuras organizativas y de gobernanza”, según se recoge en la noticia publicada por el CSIC.

Así, se trabajará por consolidar al organismo como una de las instituciones científicas más importantes a nivel internacional y por reforzar el papel del CSIC “como un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia”.

José María Martell (izquierda) durante el Consejo Rector del organismo // Imagen: CSIC

Del Pino recalca que “el propósito fundamental del CSIC es el de producir ciencia. Debe apoyar decididamente tanto la investigación aplicada como la básica”. Martell recuerda que 2022 ha sido proclamado por la UNESCO como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible: “Esta celebración nos brinda una gran oportunidad para incidir en la importancia de las disciplinas básicas y, en concreto, de las matemáticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El nuevo equipo sustituye al anterior, que ejerció desde noviembre de 2017 a junio de 2022, y que estaba compuesto por la presidenta Rosa Menéndez, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica Jesús Marco; la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales Rosina López-Alonso Fandiño, la vicepresidenta de Relaciones Internacionales Ángeles Gómez Borrego, y el secretario general Alberto Sereno. “Me gustaría reconocer la valiosa labor del equipo anterior, que ha conseguido dinamizar la actividad científica del CSIC, fomentando la colaboración e interdisciplinariedad dentro de la institución”, asegura Martell.

José María Martell

José María Martell (Madrid, 1973) ha sido director del ICMAT desde enero de 2020, cargo que asumió tras haber ejercido de vicedirector desde abril de 2018. Investigador Científico del CSIC en el ICMAT, sus principales áreas de investigación son el análisis armónico, las ecuaciones diferenciales parciales y la teoría geométrica de la medida. En 2013, fue galardonado con una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto en estos temas, con una dotación de 1 429 790 € durante el período 2014 – 2019.

Ha publicado más de 65 artículos en prestigiosas revistas y, según Mathscinet, ha sido citado más de 1500 veces y tiene más de 40 coautorías. En 2011, publicó el libro Weights, extrapolation and the theory of Rubio de Francia, junto con David Cruz-Uribe y Carlos Pérez, en la editorial Birkhäuser.

Martell obtuvo su doctorado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2001. Después de ello, ocupó puestos postdoctorales en la Universidad de Missouri en Columbia (EE. UU.), en la Universidad Paris Sud-CNRS (Francia) y en la UAM. En 2005, obtuvo una beca Ramón y Cajal, que desarrolló en el CSIC hasta que obtuvo una plaza de científico titular en este mismo organismo, en el recién creado Instituto de Ciencias Matemáticas.

Más información:

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/eloisa-del-pino-presenta-al-nuevo-equipo-directivo-del-csic

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/eloisa-del-pino-nueva-presidenta-del-consejo-superior-de-investigaciones