María Ángeles García Ferrero, escogida mejor matemático joven nacional 2019

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA han concedido el Premio José Luis Rubio de Francia 2019 a María Ángeles García Ferrero, investigadora posdoctoral en el Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad de Heidelberg (Alemania). García Ferrero realizó su doctorado en el Instituto de Ciencias Matemáticas bajo la supervisión de Alberto Enciso (ICMAT-CSIC), sobre las ecuaciones en derivadas parciales y, en concreto, sobre la ecuación del calor. García Ferrero, quien ya ganó en 2019 uno de los Premios Vicent Caselles RSME-FBBVA, es la segunda mujer en obtener el José Luis Rubio de Francia desde 2004.

Imagen: María Ángeles García-Ferrero

María Ángeles García Ferrero, investigadora posdoctoral en el Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad de Heidelberg (Alemania), ha recibido el Premio José Luis Rubio de Francia 2019 que concede la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde 2004 y junto con la Fundación BBVA desde 2016. Con este premio, se “trata de reconocer y estimular la labor científica y las aportaciones de relevancia en el campo de las matemáticas” de investigadores e investigadoras de hasta 32 años, españoles o que hayan realizado su trabajo en España. Dotado con 3000 euros, el galardón conlleva además un Start-up grant de la Fundación BBVA de 35 000 euros para la investigación del premiado en los siguientes tres años.

“[El premio] supone un gran estímulo para seguir trabajando y un refrendo externo frente a las inseguridades internas”, ha asegurado la matemática en la nota de prensa emitida por la RSME. García Ferrero, licenciada en Física por la Universidad de Valladolid, realizó su doctorado en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la supervisión de Alberto Enciso (ICMAT), que defendió en 2018. Tras ello, obtuvo un contrato posdoctoral en el Instituto Max Planck para las Matemáticas en las Ciencias Naturales de Leipzig (Alemania). El jurado ha destacado la capacidad de la investigadora de “probar algo realmente nuevo y general sobre un objeto simple y clásico como la ecuación del calor”.

En 2019, Mª Ángeles García-Ferrero publicó, junto con Alberto Enciso y Daniel Peralta (ICMAT), el artículo “Approximation theorems for parabolic equations and movement of local hot spots, en el que se desarrolla una novedosa teoría para estudiar las ecuaciones en derivadas parciales parabólicas que se utilizan para modelizar la difusión del calor. Sus resultados, incluidos en la prestigiosa revista Duke Mathematical Journal, demuestran que es posible determinar la evolución de los puntos de máxima temperatura, estableciendo ciertas condiciones de partida de las ecuaciones.

“Este premio es un reconocimiento justo a su trabajo en diversos aspectos de las ecuaciones diferenciales”, comenta Enciso, quien también ha reconocido que “me alegrará más aún si esta distinción viene acompañada de ofertas firmes desde nuestras universidades y centros de investigación para que María Ángeles pueda, si quiere, desarrollar su trabajo en España en un puesto acorde con su valía”.

La joven investigadora se ha convertido en la segunda mujer en obtener este prestigioso galardón, tras María Pe Pereira, también antigua doctoranda del ICMAT, y reconocida con este premio en 2012. “Ser la segunda mujer en recibirlo es también señal de que somos menos en los centros de investigación. Si con este reconocimiento se visibiliza nuestra presencia, será estupendo”, ha comentado García Ferrero.

Para José María Martell, director del ICMAT, “son muy buenas noticias que nuestros estudiantes obtengan estos premios”. Una de las principales misiones del centro es, precisamente, la formación de jóvenes investigadores, a los que “se expone continuamente a matemáticas en la frontera del conocimiento, lo que permite que puedan desarrollar sus capacidades y, bajo el liderazgo de sus directores, obtener resultados punteros, como los de María Ángeles”.

García Ferrero, quien el año pasado también recibió uno de los Premios Vicent Caselles RSME-FBBVA, ha sido elegida por unanimidad entre un total de ocho candidaturas presentadas (seis hombres y dos mujeres), según apuntan desde la RSME.

El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia cuenta, además, con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

Fuentes: Nota de prensa RSME y “Matemáticas para predecir el movimiento de los puntos de máximo calor

Más información sobre el trabajo y la carrera de María Ángeles García Ferrero en su página web y en el perfil del ICMAT Newsletter #8.