Inaugurado el Congreso Europeo de Matemáticas en Berlín


Premiados en el ECM 2016. //Imagen: Ágata Timón

12 matemáticos fueron galardonados ayer en el 7º Congreso Europeo de Matemáticas que se celebra en Berlín del 18 al 22 de julio. Entre ellos, los EMS Prizes, concedidos por la European Mathematical Society (EMS), que recaen en diez jóvenes investigadores de no más de 35 años;  el Felix Klein Prize, a desarrollos matemáticos de aplicación industrial, y el Otto Neugebauer Prize, a un libro o escrito de historia de las matemáticas.

Ya está en marcha la séptima edición del Congreso Europeo de Matemáticas (7th European Congress of Mathematics), que se celebra en Berlín del 18 al 22 de julio. Arrancó ayer lunes con la ceremonia de apertura, en la que se entregaron los premios EMS (European Mathematical Society), Felix Klein y Otto Neugebauer. El propósito de estos galardones es reconocer la valiosa labor de 12 matemáticos europeos.

Destacan los premios EMS, que son entregados a diez jóvenes investigadores de menos de 35 años europeos o trabajadores en el continente. Para su elección, la organización tiene en cuenta la prometedora carrera de estos científicos, su excelencia y su contribución al ámbito de las matemáticas. Estos reconocimientos suponen un precedente, puesto que “uno de cada seis premiados han recibido posteriormente la Medalla Fields y, de media, cuatro de ellos son galardonados cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional”, según señalaba esta mañana Pavel Exner (Praga, República Checa), presidente de la EMS y encargado de entregar los galardones.

Los diez seleccionados han sido:

Mark Braverman (Perm, Rusia, 1984), del Departamento de Informática de la Universidad de Princeton (EEUU). La organización ha destacado “su contribución en el ámbito de las matemáticas y la informática, dando respuesta a numerosas cuestiones sobre la computabilidad de objetos que surgen de los sistemas dinámicos, en la computación de aplicaciones de Riemann y dando solución a la conjetura de Linial-Nisan”.

Vincent Calvez (Saint-Malo, Francia, 1981), de la Escuela Superior de Lyon (Francia), por “su trabajo en la intersección entre matemáticas y biología con especial contribución al análisis matemático y el desarrollo de nuevos modelos matemáticos con aplicaciones a la biología y la biofísica”.

Hugo Duminil-Copin (Chatenay-Malabry, Francia, 1985), del Institut des Hautes Études Scientifiques (Francia), del que se ha destacado su trabajo en física estadística, en concreto, en fenómenos fundamentales para modelos en dimensiones por debajo de la dimensión crítica. Estos incluyen la percolación de Fortuin-Kasteleyn, los modelos de Ising y Potts, el estudio de los self-avoiding walks y análisis armónico en medios desordenados”.

James Maynard (Chelmsford, Reino Unido, 1987), del Magdalen College de Oxford (Reino Unido), ha sido reconocido por “sus resultados en teoría de números, principalmente, en aspectos no triviales de los primos”, además de por su “prueba y mejora del llamado ‘teorema de  los  espacios pequeños entre números primos”.

Guido de Philippis (Fiesole, Italia, 1985), de la Escuela Internacional Superior de Estudios avanzados de Trieste (Italia), por “sus aportaciones a la regularidad de las soluciones de la ecuación Monge-Ampére y mapas óptimos; también por su trabajo en desigualdades cuantitativamente estables  para el primer autovalor de Laplaciano y la rigidez en algunas desigualdades de tipo isoperimétrico”.

Peter Scholze (Dresden, Alemania, 1987), de la Universidad de Bonn (Alemania), por “sus contribuciones a la geometría algebraica aritmética y teoría de formas automórficas , como su prueba sobre la conjetura local de Langlands para campos p-ádicos locales y su teoría de espacios perfectoides”.

Péter Varjú (Szeged, Hungaia, 1982), de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), por “su trabajo en el campo de la aritmética combinatoria y sus aplicaciones a las estimaciones y equidistribución del gap espectral, incluyendo una solución para un antiguo problema sobre la equidistribución de caminos aleatorios en el grupo de isometrías de espacios euclidianos, su contribución al estudio del gap espectral en cocientes de grupos aritméticos,  y al estudio de medidas y conjuntos autosimilares”.

Geordie Williamson (Bowral, Australia, 1981), del Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn (Alemania), por sus investigaciones relacionadas “con la teoría de representación de álgebras de Lie y grupos algebraicos, por ejemplo, con su elegante prueba sobre la conjetura de Soergel en bimódulos asociados a grupos de Coxeter”.

Thomas Willwacher (Friburgo de Brisgovia, Alemania, 1983), del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETHZ) de Zúrich (Suiza), por “su investigaciones en numerosos campos como en álgebra homotópica, geometría, topología y física matemática. Por ejemplo, sus resultados relacionados con el teorema de formalidad de Kontsevich y la relación entre el complejo de gráficas de Kontsevich’s y el álgebra de Lie de Grothendieck-Teichmüller”.

Sara Zahedi (Teheran, Irán, 1981), del Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia), y única mujer premiada. El jurado ha resaltado “su investigación en relación al desarrollo y análisis sobre algoritmos numéricos para ecuaciones en derivadas parciales con aplicaciones a los problemas con geometría dinámicamente cambiante”.


La iraní Sara Zahedi ha sido la única mujer premiada. //Imagen: Ágata Timón

Al mismo tiempo, se han otorgado otros dos premios: el Felix Klein Prize a Patrice Hauret (Pau France, 1977), por su trabajo en el diseño de neumáticos en la empresa Michelin de Francia. Esta distinción se hace también a jóvenes científicos, de no más de 38 años, por el empleo de métodos matemáticos sofisticados que aportan una solución a problemas industriales. La EMS le ha entregado este premio como reconocimiento de su aportación a las necesidades de la industria. Por ejemplo, ha avanzado el modelo y la simulación de los neumáticos para Michelin, ha tratado la interacción de sólidos con corrientes de aire y aproximaciones multi-escala”.

Y el Otto Neugebauer Prize, destinado a un artículo o libro influyente que trate la historia de las matemáticas desde cualquier perspectiva, ha recaído en Jeremy Gray (Newcastle upon Tyne, Inglaterra, 1947) de la Open University Milton Keynes (Reino Unido). El jurado ha subrayado que Gray “es uno (si no el único) historiador líder de las matemáticas modernas. Su trabajo, centrado en el desarrollo de las matemáticas durante los siglos XIX y XX, ha contribuido a la extensión de nuestro conocimiento sobre este periodo”.

La entrega ha corrido a cargo de Pavel Exner y de los representantes de los comités de los premios. Cada galardón está dotado con 5000 € y diploma.

Inauguración del ECM 2016. //Imagen: Ágata Timón

El Congreso Europeo de Matemáticas

Este Congreso es el evento matemático más relevante que se celebra en Europa y el segundo en el mundo. Desde  su inicio en 1992, tiene lugar cada cuatro años en una capital europea diferente. Esta edición es especialmente significativa para nuestro país puesto que será la segunda vez en la historia del ECM que un conferenciante plenario es español. En esta ocasión, el elegido ha sido Daniel Peralta, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). El primero fue Carles Simó,  catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Barcelona, que impartió su ponencia en la ciudad condal en el año 2000, única ocasión en la que nuestro país ha sido anfitrión.

En Berlín se dan cita matemáticos y miembros de la comunidad matemática de todo el mundo. Hay programadas 10 conferencias plenarias, 31 conferencias invitadas, así como sesiones especiales con reconocidos investigadores galardonados con premios como el Abel o el Gottfried Wilhelm Leibniz, entre otras actividades.

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT