Skip to main content

Abierto el plazo de inscripción a la Competición Estadística Europea estudiantil hasta el 19 de enero

 

Organizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid

La Competición Estadística Europea nació en 2013, bajo el nombre de Olimpiada Estadística, con el objetivo de promover la curiosidad por la estadística e incentivar la utilización de datos reales y la aplicación de los conocimientos estadísticos a la vida cotidiana. A diferencia de la famosa olimpiada matemática, en esta competición “se trabaja en equipos de hasta tres estudiantes que coordina un profesor o profesora”, explica Adolfo Gálvez Moraleda, subdirector general de Difusión Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE organiza el certamen junto a la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, “se trabaja online resolviendo problemas y cuestiones, interpretando datos estadísticos reales, buscando información en las web estadísticas,  realizando trabajos y presentaciones...”, detalla Gálvez. La participación telemática ha permitido que el concurso haya pasado del ámbito nacional, al europeo desde hace tres años. 

En la pasada edición, participaron alrededor de 1500 estudiantes en el concurso nacional, el séptimo hasta la fecha, y 12 000 jóvenes de cerca de 14 países en la final europea. Para llegar hasta esta última fase, previamente los equipos son elegidos como representantes de sus países tras haber pasado dos pruebas de manera online. En la final, los estudiantes elaboran un vídeo “en el que reflexionan sobre la importancia de los datos oficiales para tomar decisiones o su utilidad para realizar comparaciones espaciales o temporales de forma adecuada. Como buenos científicos de datos o estadísticos modernos, demuestran bases teóricas, búsqueda de información, análisis y comunicación”, cuenta Gálvez. 

La fase de inscripción a la competición de 2020 estará abierta hasta el próximo 19 de enero. En la misma se puede apuntar alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio o programas educativos equivalentes de cualquier centro educativo de España. Lo podrán hacer en grupos de máximo tres estudiantes con un profesor o profesora que los tutorice. La primera prueba de la fase nacional del concurso tendrá lugar del 20 de enero al 2 de febrero de este año y la segunda, del 5 de febrero al 1 de marzo. La publicación de los equipos ganadores y, por lo tanto, representantes de España en la final europea, será el 23 de marzo. 

 
Más información: