Skip to main content

Patricia Contreras Tejada, del ICMAT, te cuenta cómo funciona el universo cuántico

Lo hace en un vídeo con el que participa en el concurso “Yo investigo. Yo soy CSIC”, en el que presenta el tema de su tesis doctoral 

En el universo cuántico, es decir, de lo muy pequeño, ocurren cosas que parecen ir en contra de nuestra intuición. Por ejemplo, es posible afectar al estado de una partícula cuántica modificando el de otra, si estas están enlazadas. Entender este fenómeno es fundamental para desarrollar multitud de aplicaciones tecnológicas, por ejemplo, sistemas de criptografía cuántica. Precisamente en el estudio de las propiedades de las partículas y redes de partículas cuánticas entrelazadas se centra la tesis de Patricia Contreras Tejada, investigadora predoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas y la Universidad Complutense de Madrid. 

Este es el tema que presenta de forma divulgativa en el vídeo “Las partículas cuánticas dan la cara”, en tan solo tres minutos. Con él participa en el concurso “Yo investigo. Yo soy CSIC”, organizado por el Departamento de Posgrado del CSIC. El video fue realizado por el Departamento de Comunicación y Divulgación del Instituto y cuenta con la colaboración de sus compañeros y compañeras, que aparecen como extras. 

El resultado ya está disponible en YouTube. Hasta el próximo 13 de diciembre se ha abierto una votación popular en la propia plataforma de vídeo, y las dos piezas que más hayan gustado pasarán a la final, junto a otras ocho escogidas por el jurado del concurso. Para dar tu apoyo, solo tienes que identificarte con tu cuenta de Gmail en YouTube y pinchar el botón de “me gusta”.  

 
Patricia Contreras Tejada

Patricia Contreras Tejada es investigadora predoctoral en el ICMAT y en la Universidad Complutense de Madrid. En su tesis, trata de responder a preguntas sobre cómo funciona la naturaleza a muy pequeña escala: el mundo cuántico, donde viven los componentes más fundamentales de la materia. Este es un universo donde nuestra intuición no siempre funciona, pero con el que se podrán desarrollar nuevas tecnologías que revolucionarán nuestras vidas en un futuro: desde la ciencia de materiales a la forma de comunicarnos. Contreras Tejada estudia, bajo la dirección de Carlos Palazuelos (ICMAT-UCM) y Julio I. de Vicente (UC3M), las ecuaciones matemáticas que describen la manera de transmitir información, utilizando partículas cuánticas.

Más allá de la investigación científica, está muy involucrada en acciones que tratan de acercar la ciencia a la sociedad. Cofundó la red internacional de jóvenes matemáticos BYMAT – Bringing Young Mathematicians Together, y la asociación de mujeres matemáticas WOMAT (WOmen in MAThs) con el objetivo de reforzar los vínculos dentro de la comunidad matemática y tender puentes con la sociedad en general. Además, suele impartir charlas y escribir artículos de divulgación.

Su otra pasión es la música. Patricia canta en un cuarteto de música barbershop, 4x4 quartet, y en 2018 ganó la medalla de oro de la Asociación Española de Cantantes de Barbershop con el coro tricampeón The Barbees.

Si quieres saber más sobre ella, puedes seguirla en @_PatriciaCT (Twitter) o visitar su página web patriciacontrerastejada.wordpress.com

 

Concurso “Yo investigo. Yo soy CSIC”

El Departamento de Posgrado del CSIC ha organizado por primera vez el concurso “Yo investigo. Yo soy CSIC” para investigadores e investigadoras predoctorales de cualquier centro perteneciente a la institución. En total, 100 han participado con un vídeo breve, de no más de tres minutos, en el que han contado, de una manera divulgativa, el tema de su tesis doctoral.

El próximo 13 de diciembre se anunciará qué 10 videos pasan a la final: dos de los vídeos serán los más votados en por el público y el resto serán elegidos por un jurado compuesto por expertos en comunicación y divulgación. De ellos, tres serán los ganadores, que se anunciarán en la ceremonia de entrega de premios, prevista para el mes de enero de 2020. Estos tres ganadores recibirán un premio de hasta 5000 euros para realizar una estancia en un grupo de investigación nacional o internacional, y los siete finalistas restantes obtendrán 700 euros para asistir a un curso de especialización o congreso científico.

Todos los vídeos se pueden ver en esta lista de YouTube. Para votar, tienes que identificarte con tu cuenta de Gmail y dar a “me gusta” debajo del vídeo.  

--

Laura Moreno Iraola, miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT