Skip to main content

Las matemáticas que explican procesos biológicos

 

En anteriores entradas te hemos demostrado que las matemáticas pueden estar en cualquier parte, vives rodeado/a de ellas y aparecen incluso donde menos te lo esperas. ¿Sabías que también se utilizan matemáticas para determinar los principios de ciertos procesos biológicos? En Las matemáticas de la biología, el sexto libro de la colección ‘Mirada Matemáticas’ (ICMAT, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM, y Los Libros de la Catarata), sus autores, Antonio Gómez Corral (Universidad Complutense de Madrid) y Manuel de León (ICMAT-CSIC), te cuentan cómo nació y cómo se ha desarrollado una rama científica conocida como biología matemática, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. 

Sobre todo en las dos últimas décadas, con los nuevos sistemas de cálculo y avances computacionales, las aplicaciones e interacciones entre matemáticas y biología han visto incrementar su variedad e importancia. Ecuaciones diferenciales, teoría de grafos, matrices, métodos estadísticos, geometría, topología, etc., encuentran su aplicación en neurobiología, epidemiología, inmunología, genética, biología molecular, ecología o biología de la evolución y del comportamiento. La propagación de los seres vivos y de las enfermedades, la armonía y simetría en la naturaleza, las leyes de la herencia, el papel de la teoría de nudos en la explicación del ADN, la dinámica de poblaciones o la inteligencia animal son algunos de los temas abordados en este libro.

En el siguiente enlace puedes acceder al primer capítulo del mismo. 

Miradas matemáticas

En la escuela la matemática es vista muy habitualmente como una ciencia sin usos prácticos, como una colección de reglas que parecen surgir por arte de magia de un sombrero; como un cuerpo de conocimiento estanco, sin evolución en el tiempo que se inventaron hace siglos y que, desde entonces poco ha cambiado. Por ello, el ICMAT y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) junto a la editorial Los libros de la Catarata lanzan la colección de libros 'Miradas Matemáticas', que combina la divulgación con la didáctica de las matemáticas.

El público principal de estas obras son los profesores de matemáticas en niveles de Secundaria a Bachillerato, con el objetivo de dotarles de nuevas ideas para desarrollar materiales que acerquen las matemáticas de una forma interesante y atractiva en sus aulas, llevando la investigación al aula, con una perspectiva histórica, conectándolos con otras ciencias y los desarrollos tecnológicos. Sin embargo, todas las obras pueden ser disfrutadas por un público más amplio como un texto de divulgación, en el que los ejercicios propuestos se convierten en retos para todas las edades, de forma que el libro ofrece una experiencia participativa, más allá de la lectura pasiva.