Skip to main content

Un chapuzón al mundo de la criptología

 

Deja de hacer scroll en tu muro de Instagram. No ha habido ninguna novedad reseñable en estos dos últimos minutos. Ya lo has visto todo: el enésimo plato de gambas, un atardecer en Galicia, otro selfi en alguna piscina municipal. ¿Por qué no ir un poco más allá en la aplicación? ¿Has pensado alguna vez cómo encripta la información que subes para que nadie (excepto emisor y receptor) pueda acceder a tus mensajes directos? ¿Cómo funciona la autentificación de cada usuario? La respuesta la encontramos, una vez más, en las matemáticas.

¿Te apetece darte un chapuzón en el mundo de la criptología? Te proponemos hacerlo de mano de María Isabel González Vasco, investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos y autora de Las matemáticas de la criptología. Secretos demostrables y demostraciones secretas,el tercer libro de la colección Miradas Matemáticas, publicado por el ICMAT, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la editorial Los libros de la Catarata. Aquí os dejamos, gratis y sin anuncios, el primer capítulo del libro.

“Las matemáticas de la criptología. Secretos demostrables y demostraciones secretas”

Existen evidencias históricas de que los métodos para la ocultación de la transmisión de información y esquemas de cifrado elementales surgieron al mismo tiempo que los lenguajes más antiguos conocidos. Por ejemplo, la escritura cuneiforme de los sumerios y los jeroglíficos egipcios son métodos de comunicación cuyo fin es transmitir información no de manera universal, sino a ciertos receptores autorizados. Pero estas técnicas han cobrado en los últimos años más importancia que nunca. “La forma en que hoy compartimos, gestionamos y almacenamos la información plantea escenarios fascinantes que suponen un reto constante”, explicaba González Vasco.

Las matemáticas son centrales en la criptografía. “Por un lado, son la fuente de problemas cuya dificultad mantendrá bajo control a adversarios externos y usuarios maliciosos de un cierto sistema. Por otro, proporcionan el único lenguaje formal adecuado para la cimentación de demostraciones rigurosas e irrefutables de seguridad”, comentaba.

El libro ofrece un extenso recorrido por las diferentes técnicas utilizadas para garantizar la seguridad de las comunicaciones a lo largo de la historia, presentando además las ideas y conceptos matemáticos que subyacen en todas ellas. En cada capítulo se presenta un tipo de construcción criptográfica de manera divulgativa. Además, a lo largo de la lectura se incorporan ejercicios que el lector puede resolver como pasatiempo o que los profesores de matemáticas pueden utilizar como recurso en el aula.

Miradas matemáticas

En muchas ocasiones, la matemática se presenta en la escuela como una ciencia sin usos prácticos, una colección de reglas que parecen surgir por arte de magia de un sombrero. Además, se muestra a los alumnos que se trata de una materia estancada, sin evolución a lo largo del tiempo. Frente a esta situación, el ICMAT y la FESPM, junto a la editorial Los Libros de la Catarata, decidieron lanzar la colección de libros Miradas Matemáticas, que combina la divulgación con la didáctica de las matemáticas, para llevar la investigación a las aulas de secundaria y bachillerato.

Más información:

https://www.icmat.es/outreach-material/miradas-matematicas-collection