Celebrada la primera escuela de divulgación de las matemáticas en España

Asistentes a “Aprender a divulgar” // Imagen: Aurora Belloch

Estudiantes de matemáticas, profesorado de secundaria y universidad y profesionales de la comunicación científica se dieron cita del 25 al 28 de junio en Castro Urdiales (Cantabria) para asistir a “Aprender a divulgar”, la primera escuela de divulgación de las matemáticas que se ha celebrado en España. Reconocidos divulgadores como Claudi Alsina, Clara Grima (Universidad de Sevilla), Marta Macho (Universidad del País Vasco/EHU) o Raúl Ibáñez (UPV/EHU) impartieron los diferentes cursos, en los que se abordaron temas como la divulgación en redes sociales y medios de comunicación, técnicas de expresión oral o la comunicación de la ciencia desde una institución científica, entre otros. Esta iniciativa es una de las primeras actividades que pone en marcha DiMa, la Red de Divulgación Matemática creada en 2017.

Bajo el título “Aprender a divulgar”, la primera escuela de divulgación de las matemáticas que se ha celebrado en España ha servido como acercamiento al mundo de la divulgación  matemática a personas interesadas en el área con perfiles muy variados: desde profesorado de secundaria y universidad, estudiantes de grado, máster y doctorado, hasta profesionales del mundo de la comunicación científica. En total, cerca de treinta participantes, procedentes de diferentes puntos de España, se reunieron del 25 al 28 de junio en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales (Cantabria).

“Gracias a la amplia experiencia divulgativa de los ponentes y la implicación de los participantes, creemos que esta primera edición ha sido un buen arranque”, explica Pedro Alegría, uno de los organizadores de la Escuela y profesor en la Universidad del País Vasco/EHU. Durante estos cuatro días, los asistentes recibieron formación y herramientas para acercar la ciencia al público de la mano de expertos en diferentes especialidades de la divulgación matemática. Claudi Alsina, catedrático jubilado de la Universidad Politécnica de Cataluña y uno de los divulgadores con más experiencia en el ámbito, inauguraba el curso el martes, 25 de junio, con una conferencia abierta al público titulada “¿Para qué nos sirven las matemáticas en nuestra vida cotidiana?”.

Ágata Timón, responsable de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT, compartía al día siguiente, 26 de junio, cómo es el trabajo diario de un gabinete de comunicación científica de una institución de investigación en matemáticas. Seguía Marta Macho-Stadler (Universidad del País Vasco/EHU y coordinadora del blog ‘Mujeres con Ciencia’), quien daba a los asistentes algunas de las claves de la divulgación en medios escritos: blogs, libros, artículos de prensa, reseñas, etc., principal entorno en el que desarrolla su trabajo como divulgadora.

El jueves, 27 de junio, Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid) exponía sus técnicas de comunicación oral, poniendo el foco en uno de los aspectos que más ha desarrollado en su carrera: la matemagia. Por su parte, Clara Grima (Universidad de Sevilla) charlaba sobre redes sociales.

Concluía esta primera escuela de divulgación de las matemáticas el viernes, 28 de junio, con las charlas de Antonio Pérez (IES Salvador Dalí de Madrid), quien compartía su experiencia en la organización y diseño de exposiciones divulgativas de temática matemática; y de sus dos organizadores, Raúl Ibáñez (UPV/EHU) y Pedro Alegría con “Divulgar las matemáticas en los medios de comunicación” y “La divulgación como disciplina científica”, respectivamente.

La Escuela ha sido una de las primeras actividades que ha organizado la Red de Divulgación Matemática (DiMa), creada en 2017. “Si futuras ediciones se desarrollan como esta primera, esperamos que en poco tiempo la Escuela se pueda consolidar y que se convierta así en uno de las principales proyectos de DiMa”, comenta Alegría.

Más información:
Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT.