El monasterio oscense de Santa María de Casbas albergará el Museo Matemático de Aragón

En julio se inaugura en el Monasterio de Santa María en Casbas (Huesca) el primer Museo Matemático de Aragón. Cuenta con el respaldo del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM). En España solo hay un centro similar en Cataluña y en toda Europa, otros cuatro. Su nacimiento tiene un doble objetivo: el acercamiento de todos los públicos a esta ciencia gracias a su trasfondo práctico y didáctico, así como la conservación y fomento del turismo hacia este edificio, declarado Bien de Interés Cultural. 

El primer Museo Matemático de Aragón abrirá sus puertas el próximo mes de julio y estará albergado en un edificio emblemático de la provincia de Huesca, el antiguo Monasterio cisterciense de Santa María de Casbas. El centro ha sido creado con un doble propósito: “la potenciación pedagógica de la ciencia y la conservación del patrimonio”, según afirma su promotor, Julio Bernués. El espacio estará conformado por tres salas expositivas, una sala para talleres y otra para exposiciones temporales. La actividad del museo se organizará en dos fases: la primera se iniciará con su apertura y estará dirigida al público general, y la segunda comenzará con el curso escolar y estará enfocada a los centros de primaria y secundaria.

En España solo existe otro museo similar, situado en Cornellá (Cataluña), y en toda Europa únicamente se pueden encontrar otros cuatro con las mismas características en Quaregnon (Bélgica), Beaumont-de-Lomagne (Francia), Giessen (Alemania) y Florencia (Italia).

Las instituciones impulsoras del Museo Matemático son el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM). Cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca), el Planetario de Huesca, la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Monasterio de Santa María de Casbas

El Monasterio cisterciense femenino de Santa María de Casbas (Huesca) fue fundado en 1173 y estuvo habitado por monjas bernardas hasta principios del siglo XXI, momento en el que fue adquirido por la Fundación Progea. Desde 2004 está declarado como Bien de Interés Cultural y  ha ganado notoriedad en los últimos años gracias al rodaje en sus exteriores de varios proyectos audiovisuales, como el largometraje La Novia (Paula Ortiz, 2015).

Ignacio del Amo es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT.