Skip to main content

‘Revoluciones matemáticas’ y otras novedades divulgativas en la Universidad Nebrija

 

El próximo lunes, 1 de abril de 2019, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universidad Nebrija organizan la jornada “Libros, mates y mucho más”. En ella, divulgadores de las matemáticas como Antonio J. Durán (Universidad de Sevilla) o Marta Macho-Stadler (Universidad del País Vasco) presentarán las últimas novedades editoriales y audiovisuales. El ICMAT también participa en la actividad con la presentación de la serie de animación “Revoluciones matemáticas”, a cargo de Ágata Timón y Laura Moreno Iraola, de la Unidad de Comunicación y Divulgación del Instituto. Será en el Salón de actos del Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija a partir de las 18:30 h, y está abierto a todo público. 

Divulgadores y divulgadoras de las matemáticas traerán el próximo lunes, 1 de abril, las últimas novedades editoriales y audiovisuales en la jornada “Libros, mates y mucho más”. Será en el Salón de actos del Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija a partir de las 18:30 h. La actividad está organizada por la propia universidad y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). 

Antonio J. Durán, novelista y catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, presentará Crónicas matemáticas: una breve historia de la ciencia más antigua y sus personajes, libro en el que narra el desarrollo de las matemáticas, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Inmaculada Fernández y María Encarnación Reyes, profesoras de matemáticas, charlarán de su libro Periplo por la geometría de Valladolid, en el que descubren la capital castellanoleonesa desde el álgebra. Por su  lado, Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco), presentará Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos, que ella misma ha coordinado. El libro visibiliza y homenajea a mujeres matemáticas de diferentes disciplinas, nacionalidades y épocas, que consiguieron brillar, “a pesar de todas las vicisitudes sufridas”. 

En cuanto a las novedades audiovisuales, Ágata Timón y Laura Moreno Iraola, de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT, dialogarán sobre Revoluciones matemáticas, la serie de vídeos de animación en la que se narran momentos de la historia de las matemáticas que han cambiado el desarrollo de la civilización. Dicha serie, además, incluye en cada uno de los capítulos actividades complementarias para que el profesorado pueda trabajar en el aula los conceptos matemáticos que se presentan. 

Y Edith Padrón, de la Universidad de la Laguna, dará a conocer susFisquitos Matemáticos, una actividad divulgativa que tiene lugar cada jueves en dicha universidad, y que lleva ya ocho temporadas. Consiste en charlas de un máximo de 10 minutos de duración en las que se introducen aspectos matemáticos. 

La jornada se celebra en el marco de la Semana de la Ingeniería y tendrá lugar a partir de las 18:30 h en el Salón de actos del Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. Está abierta al público, pero es necesario inscribirse previamente en este enlace

 
Más información: