Concluye la XIX edición de Ciencia en Acción

La divulgación científica ha sido la protagonista este fin de semana en la localidad barcelonesa de Viladecans. La XIX edición de Ciencia en Acción ha llevado más de 170 actividades, entre experimentos, obras de teatros, cortos o juegos, a diferentes puntos de la ciudad. Todos los contenidos presentados, elaborados por alumnado, profesorado y divulgadores procedentes de países como Andorra, Francia, Argentina, Chile, Perú, México, Estados Unidos o España, eran los finalistas del concurso Ciencia en Acción, cuyos ganadores se conocieron el domingo. El ICMAT estuvo presente a través de su director, Antonio Córdoba, quién entregó el premio Laboratorio de Matemáticas – ICMAT, y Laura Moreno Iraola, miembro de la Oficina de Comunicación del ICMAT, quien ejerció como parte del jurado de la sección Puesta en Escena.

La XIX edición del concurso Ciencia en Acción quedaba inaugurada el pasado viernes, 5 de octubre, en Viladecans (Barcelona), con las palabras de su directora, Rosa María Ros, y del alcalde de la localidad. Desde este momento y hasta la tarde del sábado, 6 de octubre, más de 170 proyectos científicos seleccionados en una fase previa (en la que se presentaron más de 430) estuvieron expuestos en el exterior e interior del Edificio Cúbic del municipio. Estudiantes, profesorado y divulgadores procedentes de diferentes puntos de España y también de países como Andorra, Francia, Argentina, Chile, Perú, México y Estados Unidos tuvieron la oportunidad de acercar la ciencia a un público general  a través de sus trabajos.

Los asistentes pudieron aprender cuáles son los elementos de la tabla periódica y la historia que alberga cada uno de ellos, descubrir el funcionamiento de una cámara oscura, comprobar cómo es nuestro planeta en su interior o conocer la vida y el trabajo de cinco científicas del pasado y presente gracias a la representación teatral de varias investigadoras. Un jurado presencial compuesto por cerca de sesenta miembros reconoció las iniciativas más llamativas. Laura Moreno Iraola, miembro de la Oficina de Comunicación del ICMAT, participó como jurado en la sección Puesta en Escena.

El broche final a la edición se ponía el domingo, 7 con la charla “La tabla periódica, un icono cultural”, impartida por Santiago Álvarez, miembro del Institut de Química Teòrica i Computacional de la Universitat de Barcelona, y la entrega de premios en el Teatro Atrium de la localidad. Antonio Córdoba, director del ICMAT y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, fue el encargado de entregar el premio Laboratorio de Matemáticas – ICMAT, financiado por el Instituto.

Más información