Skip to main content

¿Cómo aplicar el Big Data a la neurociencia o al cambio social?

Presentación del CorBi Data Summit. // Imagen: CorBi Foundation

El 19 y 20 de junio, expertos internacionales debaten las principales aplicaciones del Big Data en el CorBi Data Summit, que tiene lugar en A Coruña. Manuel de León, investigador del ICMAT, organiza este encuentro en el que también participan David Ríos (CSIC-ICMAT), como coordinador de una de las secciones, y David Gómez Ullate (UCM-ICMAT), como ponente.

El Big Data se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para procesar las grandes cantidades de datos que se generan constantemente en la sociedad de la información: transacciones, datos personales, ubicaciones, navegación por la red… la lista es infinita. Numerosas empresas, instituciones u organizaciones requieren infraestructuras y tecnología para poder extraer la información útil de este mar de información. Siguiendo esta idea se organiza el primer CorBi Data Summit en la sede de la Fundación Corbi de A Coruña. Allí se debatirán las posibles aplicaciones del Big Data en ciencias experimentales, clínicas y sociales. El encuentro, organizado por CorBi Foundation, ha sido inaugurado esta mañana y concluirá este martes 20 de junio. 

“Estamos convencidos de que para conseguir avanzar en ciencia es imprescindible conectar diferentes especialidades como matemáticas, biología, neurología, etc.”, explicaba en la nota de prensa Manuel de León, fundador de CorBi e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas. “En España es una asignatura pendiente, porque se trabaja con mucha rigidez en la investigación, pero en otros países, como EE. UU., sí se está haciendo y con mucho éxito”, comenta el matemático. 

 

Momento de una de las charlas del CorBi Data Summit. // Imagen: CorBi Foundation

Las intervenciones de los expertos internacionales en Big Data están divididas en dos grandes bloques, uno por cada día. El primero está dedicado al campo de la neurociencia computacional y lo modera el también investigador del ICMAT y fundador de CorBi, David Ríos. El segundo bloque se centrará en el Data Science para el cambio social y estará coordinado por Eduardo Sánchez Vila, especialista en computación y miembro de CITIUS.

Esta mañana, a las 11 h, Richard Bonneau, profesor de computación y biología en la Universidad de Nueva York e investigador en el Flatiron Institute de la Simons Foundation, ha inaugurado la cumbre. En su intervención, Bonneau ha presentado de forma general los avances computacionales que permiten crear modelos a gran escala, y obtener grandes volúmenes de datos; así como aplicaciones a problemas de diversos ámbitos, como al estudio de redes biológicas que modelan la regulación del desarrollo y respuesta del sistema inmune al microbioma.

Bonneau ofrecerá hoy a las 19:30 h, en el mismo sitio, una charla de divulgación abierta a público general. Hablará de los últimos desarrollos computacionales de ciencia de datos, a partir de un paralelismo entre el comportamiento de redes sociales como Twitter y las redes neuronales. 

Antes tendrán lugar, dentro del programa científico, las intervenciones de Cengiz Pehlevan, investigador del grupo de neurociencia del Flatiron Institute de la Simons Foundation, y de Pedro Larrañaga, catedrático de Informático e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Asimismo, los investigadores jóvenes asistentes tendrán la oportunidad de hacer breves presentaciones de sus proyectos, centrados en Big Data con aplicaciones a otras ciencias. Serán Juan Carlos Pichel, CITIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información)-Universidade de Santiago de Compostela; Manuel Mucientes, CITIUS-Universidade de Santiago de Compostela; Pablo Rodríguez-Mier, CITIUS-Universidade de Santiago de Compostela y Joaquín Triñanes, Instituto de Investigacións Tecnolóxicas-Universidade de Santiago de Compostela. 

Mañana abrirá la jornada Julio Mayol, profesor de cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y director médico del Hospital Clínico San Carlos. Mayol presentará sus últimos resultados sobre el uso de la Big Data en el ámbito sanitario. Continuará con su charla Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de datos en Vodafone, jefa de Ciencias de la información en la Alianza Data-Pop y jefa asesora científica del Instituto Vodafone. Ella expondrá las oportunidades y desafíos del uso de datos móviles a gran escala, tanto para el impacto social como para la salud pública. 

Mañana las presentaciones breves correrán a cargo de Javier M. Moguerza, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, David Gómez Ullate, investigador del ICMAT, y María Loureiro, de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.