Skip to main content

La estructura geométrica del espacio de estados de un sistema cuántico en los coloquios ICMAT-UCM

El viernes 2 de junio a la 13:00 tendrá lugar una nueva cita de los coloquios ICMAT-UCM en el Aula Azul del ICMAT. El encargado de impartirla será Giuseppe Marmo, Profesor Emérito de Física Teórica de la Universidad de Nápoles "Federico II". Piergiulio Tempesta y Marco Castrillón, profesores de la UCM y miembros del ICMAT, presentan la actividad.

Muchos investigadores trabajan en el desarrollo de una visión geométrica de la mecánica cuántica, con el objetivo de buscar una teoría coherente de la gravedad cuántica, en la que la relatividad general y la mecánica cuántica puedan ser unificadas. Entre ellos está Giuseppe Marmo, Profesor Emérito de Física Teórica de la Universidad de Nápoles "Federico II" y próximo ponente del próximo coloquio UCM-ICMAT, que se celebrará mañana viernes 2 de junio a la 13:00, en el Aula Azul del ICMAT.

En su charla, "The differential structure of quantum states, observables and evolution", Marmo hablará de la estructura geométrica del espacio de estados de un sistema cuántico. En particular, en el coloquio se discutirá la estructura no lineal del espacio de los estados cuánticos de sistemas finitos en un lenguaje tensorial. El estudio del caso de dimensión infinita queda como un problema abierto, a causa de su considerable dificultad.

 

Giuseppe Marmo

Giuseppe Marmo recibió una Cátedra de Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) durante este curso 2016-2017, en la que colabora con Alberto Ibort, profesor de la UC3M y miembro del ICMAT, entre otros investigadores. Previamente, en el curso 2011-2012, ya obtuvo una cátedra de este tipo.

Marmo es autor de más de 400 artículos de investigación y de 7 libros, y cuenta con alrededor de 10.000 citas (según Google Scholar). Su investigación está centrada en el estudio de la geometría de los sistemas dinámicos clásicos y cuánticos, en el análisis del entrelazamiento cuántico y de la tomografía cuántica, entre otros aspectos. Entre sus logros científicos más destacados se señalan sus contribuciones en el problema inverso del cálculo de variaciones, en la teoría clásica y cuántica de sistemas bi-hamiltonianos, en la teoría de monopolos no abelianos y en el estudio de la estructura geométrica del espacio de estados, con especial atención a las propiedades de separabilidad y de entralazamiento de sistemas cuánticos compuestos. 

Marmo ha sido profesor visitante en numerosas universidades y centros de investigación: SISSA en Trieste, Universidad de Bolonia, Universidad de Ferrara, Universidad de Modena, Universidad de Salerno, Universidad de Palermo, Universidad de Zaragoza, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Shanxi (China), Academía Sinica (Taipei,Taiwan), Instituto TATA de Bangalore, Universidad de Varsovia, Universidad de Goteborg, Universidad de Siracuse, y la Northestern University de Boston. Realizó sus estudios en la Scuola Normale Superiore de Pisa y la Universidad de Nápoles, en la que se graduó en 1971 y se doctoró en 1976.

Es miembro de numerosos comités editoriales de revistas: European Journal of Physics Plus, Reports of Mathematical Physics, Open Systems and Information Dynamics, International Journal of Geometric Methods in Modern Physics y Journal of Geometric Mechanics. Es también miembro del Comité italo-español INFN-MICINN, para la colaboración científica entre el Instituto Nazionale di Fisica Nucleare y el MICINN. Ha sido uno de los fundadores del Erwin Schroedinger International Institute for Mathematical Physics, e Vienna, Austria.

Coloquios ICMAT-UCM: "The differential structure of quantum states, observables and evolution"
Giuseppe Marmo (Universidad de Nápoles "Federico II").

---

Piergiulio Tempesta y Marco Castrillón son profesores de la UCM y miembros del ICMAT