László Székelyhidi en los coloquios UAM-ICMAT

Este viernes, 10 de febrero, se celebra el próximo Coloquio UAM-ICMAT: “The h-principle in fluid mechanics: non-uniqueness and energy dissipation”. A las 12:30 en el Aula 520 del  Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UAM, László Székelyhidi (Universidad de Leipzig) hablará de sus últimos resultados en mecánica de fluidos. Daniel Faraco (UAM-ICMAT), organizador del evento, lo presenta en esta entrada.

Las ecuaciones de Euler, propuestas hace más de trescientos años, describen el movimiento de un fluido. Ya a finales del s. XX se encontraron soluciones muy irregulares a estas ecuaciones, que presentan un comportamiento patológico partiendo de un dato inicial cero. Esto quiere decir que matemáticamente sería posible que el agua en reposo empezase a moverse de manera perturbadora.

Este resultado lo obtuvieron en los años 90 del siglo pasado Vladimir Scheffer (Universidad de Rutgers) y Alexander Shnirelman (Universidad de Concordia). Después Camillo DeLellis (Universidad de Zúrich) y László Székelyhidi (Universidad de Leipzig) lo interpretaron utilizando una técnica de geometría diferencial llamada integración convexa, que inventó en los años 1950 John Nash. Esta sorprendente perspectiva, que une la mecánica de fluidos y la geometría diferencial, ha revolucionado el mundo de las soluciones de las ecuaciones de Euler, presentando todo un zoo de nuevas soluciones. En particular, se cree que pueden ayudar a explicar el elusivo concepto de turbulencia, que se resiste a una formulación matemática adecuada. 

El Premio Nobel de Química Lars Onsager postuló en 1949 que la turbulencia podía explicarse por la existencia de soluciones a las ecuaciones de Euler que disipaban energía (las soluciones clásicas la preservan). Además conjeturó ciertas características relacionadas con la regularidad de estas soluciones. En el próximo Coloquio ICMAT-UAM László Szekelyhidi presentará los avances recientes en relación a esta conjetura (el ultimo resultado relevante tiene fecha 1 de febrero de 2017) así como las ideas subyacentes.

László Székelyhidi

László Székelyhidi nació en Hungría en el año 1977 y es catedrático en la Universidad de Leipzig. Su carrera se forjó principalmente en las universidades de Oxford y Leipzig, aunque también ha trabajado en la Universidad de Princeton, el ETH de Zúrich o el Hausdorff center de Bonn. Recibió el premio Oberwolfach en 2010 y recientemente el European Research Council le ha concedido su segunda ERC Starting Grant. Ha publicado en revistas como Acta Mathematica o Annals of Mathematics e Invenciones. También ha sido conferenciante plenario en multitud de conferencias, y en particular su trabajo sobre mecánica de fluidos le hizo ser conferenciante invitado en el ICM de Seúl en 2014.

Coloquios UAM-ICMAT: “The h-principle in fluid mechanics: non-uniqueness and energy dissipation”, László Székelyhidi (Universidad de Leipzig).
10 de febrero, 12:30.
Aula 520 del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UAM

Daniel Faraco es Profesor Titular en la UAM y miembro del ICMAT