Coloquio UAM-ICMAT: Quanhua Xu

Quanhua Xu. //  Imagen : © Ludovic Godard – UFC

Quanhua Xu es el invitado del próximo coloquio UAM-ICMAT, que tendrá lugar el viernes 27 de enero a las 11:30 h en el Aula Naranja del ICMAT. El matemático impartirá la conferencia “Analysis on quantum tori”. Los toros cuánticos son deformaciones no conmutativas de los toros clásicos y constituyen el objeto de estudio básico en la geometría no conmutativa de Connes. Xu presentará los primeros resultados en análisis armónico sobre toros cuánticos. Lo invita al programa Javier Parcet, investigador del ICMAT, que presenta la actividad en esta entrada. 

Quanhua Xu es uno de los máximos exponentes a nivel mundial en espacios de operadores y análisis sobre espacios Lp no conmutativos. Los espacios de operadores nacen en 1989 como una forma cuantizada o no conmutativa de los espacios de Banach. El estudio de dichos espacios ha permitido en años recientes desarrollar técnicas potentes del análisis armónico sobre álgebras de von Neumann —el coloquio de Xu es un ejemplo de ello— con múltiples aplicaciones en teoría geométrica de grupos, clasificación de álgebras de von Neumann, teoría de inclusión Lp, física matemática o probabilidad libre.

Entre los resultados más destacados de Xu cabe destacar la forma no conmutativa de las desigualdades de Burkholder para funciones cuadrado, la extensión del teorema ergódico maximal de Dunford-Schwartz para álgebras de von Neumann o sus desigualdades de Grothendieck para espacios Lp no conmutativos en la categoría de espacios de operadores. Además de los espacios de operadores, todos estos resultados requieren un profundísimo conocimiento de técnicas de probabilidad cuántica.

Quanhua Xu obtuvo el grado de Doctor en Matemáticas en el año 1988 por la Universidad de Paris 6 bajo la supervisión de Gilles Pisier. Actualmente, es catedrático en la Universidad de Franche-Comté. Su área de trabajo incluye ramas del análisis funcional, análisis armónico, álgebra de operadores y probabilidad cuántica y se le reconoce como uno de los mayores expertos internacionales en la interacción de estas materias. Sus resultados han sido publicados en las mejores revistas de matemáticas como Invent. Math., JAMS o Duke Math. J. En los últimos años su trabajo ha recibido gran reconocimiento tanto en Francia, donde ha sido premiado por ello, como en China (su país natal) con sendos proyectos desarrollados en la Universidad Wuhan y en el Instituto Tecnológico de Harbin.

Colloquium UAM-ICMAT: “Analysis on quantum tori”

Quanhua Xu (Université de Franche-Comté and Harbin Institute of Technology)
Viernes 27 de enero de 2017
11:30 h
Aula Naranja, ICMAT

Coloquios UAM-ICMAT

Estos coloquios son organizados mensualmente por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Muestran, de forma amena y no especializada, resultados recientes de investigación. El objetivo es poner al día a matemáticos de diferentes campos del avance de otras ramas de la disciplina. Los conferenciantes, matemáticos internacionales, son seleccionados por miembros del ICMAT y la UAM.

—-
Javier Parcet es investigador del ICMAT