Skip to main content

G-fibrados principales pseudo-reales sobre una curva real

Dentro de la teoría topológica, los fibrados son un tipo de funciones entre espacios topológicos. Son especialmente interesantes ya que son “simples” de forma local. El llamado G-fibrado principal es una clase especial de fibrado, que tienen usos importantes en la topología y la geometría diferencial. También tienen aplicaciones en física del donde forman la parte de la teoría de gauge.

Los investigadores Indranil Biswas (Tata Institute of Fundamental Research), Oscar Garcia-Prada (ICMAT) y and Jacques Hurtubise (McGill University) han considerado fibrados principales estables y semiestables sobre un tipo de curvas algebraicas proyectivas para construir una teoría de gauge. Resulta que los espacios de moduli resultantes de fibrados pseudo-reales están contectados. Esto permite a los investigadores describir variedades con varios puntos fijos sobre los espacios de modulo complejos, bajo la acción de involuciones reales de la curva y la estructura de grupo.
Estos resultados aparecen publicados en la Revista de la London Mathematical Society

Referencia:

Indranil Biswas, Oscar Garcia-Prada y Jacques Hurtubise. “Pseudo-real principal G-bundles over a real curve”, J. London Math. Soc. (2) 93 (2016) 47–64. Febrero 2016.