Entregados el Premio Rubio de Francia y las medallas de la RSME

Galardonados junto con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, (en el centro de la imagen), el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, y del director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo // Imagen: Fundación BBVA

Por segundo año  consecutivo, se han entregado los premios de Investigación Matemática Vicent Caselles y el premio José Luis Rubio de Francia a jóvenes investigadores en matemáticas, así como las medallas de honor de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). El acto de entrega y el posterior cóctel  de celebración tuvieron lugar el pasado lunes en la sede de la Fundación BBVA de Madrid. Entre los galardonados se encuentran cinco investigadores formados en el ICMAT: Roger Casals, José Conde, Jesús Yepes, Leonardo Colombo y Martín López. 

Los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, creados por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA en 2015, nacieron con la intención de estimular la investigación de jóvenes matemáticos españoles o formados en España y menores de 30 años. Estos galardones, de 2000 euros cada uno, fueron entregados el pasado lunes 3 de octubre en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Fundación BBVA de Madrid. En esta ocasión, fueron reconocidos seis matemáticos: Roger Casals, José Conde, que no pudo asistir a la gala, Jesús Yepes, Leonardo Colombo, Martín López y Francesc Castellà. Los cinco primeros han sido formados en el ICMAT, y Yepes trabaja como investigador postdoctoral en el Instituto.

Asimismo, Roger Casals recibió un segundo premio, el José Luis Rubio de Francia. Este es el galardón más importante para jóvenes matemáticos que concede la RSME, la Universidad de Zaragoza y la UAM. Además, incluye una Start-Up Grant, una ayuda de 35 000 euros otorgada por la Fundación BBVA para un proyecto de investigación de tres años.

El jurado estuvo compuesto por Alberto Ibort (ICMAT-UC3M), editor general de la RSME; Antonio Córdoba (ICMAT-UAM), director del ICMAT; Enrique Zuazua (UAM); Marta Sanz-Solé (UB); Francisco Santos Leal (Universidad de Cantabria) e Isabel Fernández Delgado (Universidad de Sevilla), primera mujer invitada como conferenciante en un Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), en Hyderabad (India) 2010.

Por otro lado, se hizo entrega de las Medallas de la RSME a los investigadores José Bonet, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia; María Gaspar, catedrática de Bachillerato y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid; y María Teresa Lozano, catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza.

En el acto también se dirigieron a los asistentes el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el presidente de la RSME, Francisco Marcellán; y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Premiados

Roger Casals (Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston, EE. UU.


Roger Casals fue galardonado con los premios Rubio de Francia y Vicent Caselles. //Imagen: ICMAT

Roger Casals fue premiado por ser el autor “del mayor hallazgo en la topología de contacto” en tiempo reciente, algo que “ha desencadenado una revolución en su campo”, en palabras del jurado. Casals ha conseguido demostrar la conjetura de Chern para variedades 5-dimensionales, abierta desde hace medio siglo.

Roger Casals durante su discurso. //Imagen: ICMAT

 

José Conde (investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB)

José Conde estudia la interacción de la probabilidad y el análisis armónico empleando métodos que llegan a otras áreas de las matemáticas.

Jesús Yepes (investigador postdoctoral en el ICMAT)


Jesús Yepes, investigador postdoctoral en el ICMAT, recibió uno de los Premios Vicent Caselles. //Imagen: ICMAT

Jesús Yepes ha logrado refutar una conjetura perteneciente al área de la geometría convexa, formulada hace cuatro décadas.

Jesús Yepes durante su discurso. //Imagen: ICMAT

 

Leonardo Colombo (investigador postdoctoral en la Universidad de Michigan, EE. UU.)


Leonardo Colombo fue otro de los investigadores que recibieron un premio Vicent Caselles. //Imagen: ICMAT

 

Dentro de las matemáticas aplicadas, Leonardo Colombo investiga en teoría de control para ayudar a crear mejores exoesqueletos.

Martín López (investigador postdoctoral en el grupo de Biología Matemática y Medicina de la Universidad de Leeds, Reino Unido).


Martín López también fue premiado con un Vicent Caselles. //Imagen: ICMAT

Martín López, junto con Colombo, son los dos únicos premiados en matemáticas aplicadas. Trabaja dentro del área de salud, principalmente, en la propagación de epidemias.

 

Francesc Castellà (Universidad de Princeton, EE. UU.)


Francesc Castellà fue premiado con un Vicent Caselles por su trabajo en uno de los siete ‘problemas del milenio’. //Imagen: ICMAT

Frances Castellà centra su investigación en la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, uno de los siete ‘problemas del milenio’, aquellos considerados los más importantes de la matemática actual.

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT