Río acogerá un encuentro mundial de mujeres matemáticas en 2018


Encuentro de mujeres matemáticas del estado de Sao Paulo. //Imagen: IMU

Con la intención de visibilizar el trabajo de las mujeres matemáticas y de intentar reducir la brecha de género en este mundo, el comité organizador del Congreso Internacional de Matemáticos, que tendrá lugar en agosto de 2018 en Río de Janeiro, ha creado el World Meeting for Women in Mathematics (WM)2. Un día antes del comienzo del evento matemático más importante, se discutirá sobre la situación de las mujeres dedicadas a las matemáticas, los retos y el futuro.

Una de las prioridades del comité organizador del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, por sus siglas en inglés), el encuentro de mayor envergadura de las matemáticas, es favorecer la inclusión y la visibilización de la mujer en el mundo de la investigación. Por ello, en el próximo ICM, que tendrá lugar del 1 al 9 de agosto de 2018 en Río de Janeiro (Brasil), se llevará a cabo el World Meeting for Women in Mathematics (WM)2, un evento satélite del ICM que ha sido impulsado por el Comité de Mujeres de la Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés). Se celebrará el 31 de julio en el mismo recinto que el ICM.

El propósito del (WM)2 es “juntar a matemáticos de todo el mundo para que tengan la oportunidad de debatir sobre el problema de género presente en las matemáticas y sus retos, iniciativas y perspectivas de futuro, con el foco puesto especialmente en América Latina. Se incluirán también varias charlas que impartirán matemáticas latinoamericanas”,  explica en nota de prensa el comité.

A pesar de su corta trayectoria, el Comité de Mujeres de la IMU, creado en marzo de 2015, ha llevado a cabo numerosas iniciativas para apoyar a aquellos colectivos que luchan por la igualdad de las mujeres dentro de las matemáticas, en ámbito regional o continental. Por ejemplo, promovió el primer congreso de la Asociación de Mujeres Africanas en Matemáticas (AWMA, por sus siglas en inglés) de 2015; el Foro Mujeres Matemáticas en Asia, celebrado en julio de este año; o la primera reunión de la Asociación de Mujeres Centroasiáticas en Matemáticas, que ha tenido lugar este mismo mes de septiembre.  Sin embargo, el (WM)2 será el acto más importante para el CWM desde su creación al estar presente en el encuentro más destacado a nivel internacional dentro del mundo de las matemáticas.

Mujeres matemáticas en Latinoamérica

La igualdad de las mujeres en las matemáticas dentro de Latinoamérica es un reto que el continente está empezando a asumir con fuerza. En los últimos años han dado pasos de gigantes en temas de igualdad entre sexos gracias, entre otros, a la creación de comisiones de género en instituciones como la Sociedad Matemática Mexicana o el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile.

También se han multiplicado los encuentros para reflexionar y tratar este tema. Este mismo año, durante el 5º Congreso Latinoamericano de Matemáticas (CLAM), celebrado en julio en Colombia, tuvo lugar el foro “Mujeres matemáticas de Latinoamérica”. Además, en agosto se organizó en México el workshop Mujeres matemáticas en Latinoamérica: barreras, avances y nuevas perspectivas. Brasil también acogió en marzo de este año el primer Encuentro de mujeres matemáticas del estado de Sao Paulo, que destacó por el amplio número de participantes lo que muestra el interés que suscita este tema y la toma de conciencia de toda la comunidad. También se están planeando varias actividades sobre este tema para el Bienio de Matemáticas de Brasil de 2017-2018.