Matemáticas y ordenadores para analizar el funcionamiento cerebral


Presentación de la primera edición de los CorBI International Courses. //Imagen: CorBi Foundation

El curso Mathematical approaches to brain structure and function in health and disease tendrá lugar del 26 de julio al 5 de agosto en A Coruña. Es un encuentro en el que se unen matemáticas, neurociencia y computación. “Se trata de utilizar los métodos matemáticos más avanzados apoyándose tanto en los paradigmas clásicos como en los nuevos descubrimientos de la neurociencia, con el fin de lograr una comprensión profunda y mecanicista de cómo funciona nuestro cerebro, tanto en la salud como en la enfermedad”, explicaba en rueda de prensa Luis Martínez, neurocientífico, fundador de la Fundación CorBi y director de los cursos, junto al investigador del ICMAT Manuel de León. La Fundación Corbi, recién inaugurada, está detrás de esta iniciativa y con ella empieza su recorrido. Dieciocho alumnos y dieciocho profesores, procedentes de centros de investigación y universidades de España, Reino Unido o Estados Unidos, se reunirán en la Residencia Universitaria Rialta de A Coruña. Allí se llevará a cabo una ponencia por día, de las cuales varias serán impartidas por miembros del ICMAT. El primero será Antonio Gómez Corral (ICMAT-UCM) quien, junto a Miguel González Velasco (Departamento de Matemáticas, Universidad de Extremadura), ofrecerá el primer curso sobre el uso de la estocástica en genética y epidemiología el miércoles 27 de julio. David Ríos (AXA-ICMAT), con José Manuel del Río (CEO y Fundador de Aisoy Robotics), expondrá las últimas aplicaciones de la teoría de la toma de decisiones afectivas  a la robótica social y el tratamiento del autismo,el martes 2 de agosto. Por último, cerrará esta primera edición de los CorBi International Courses Alberto Ibort (ICMAT-UC3M) con la charla Computación clásica vs cerebros biológicos y modelos de PDE en neurociencia computacional, que presentará junto a José Antonio Carrillo (Departamento de Matemáticas, Imperial College de Londres) el viernes 5 de agosto.

Esta apuesta por abordar la investigación biomédica desde una perspectiva matemática y computacional se debe a que “las matemáticas nos permiten proporcionar cálculos y simulaciones que antes no eran posibles y abre campos de investigación radicalmente nuevos y prometedores en diferentes áreas, incluyendo la neurología, oncología, cardiología, la ecología, la biología evolutiva, molecular y celular de computación, epidemiología y más”, apuntaba Luis Martínez.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación María José Jové, es el primer paso que da la Fundación CorBi, presentada este mismo mes. La presidenta de la primera, Felipa Jove, destacaba en rueda de prensa que decidieron implicarse en esta iniciativa porque son “conscientes de que la investigación científica, especialmente la realizada en el campo de la salud, constituye una prioridad para el desarrollo de la sociedad y para la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Consulta el programa completo más abajo.

Fundación CorBi 

La Fundación CorBi está compuesta por investigadores, empresarios y  profesionales del mundo cultural. Cuenta con un total de 23 fundadores, entre los que se encuentran los promotores de la idea, Julio Casal, presidente, Luis Martínez, vicepresidente, y los investigadores del ICMAT Manuel de León y David Ríos. Estos, a su vez, forman el Consejo Ejecutivo. También se ha creado un Patronato que velará por el cumplimiento de los fines establecidos. Asimismo, se ha establecido un grupo de consejeros científicos internacionales, que aportarán asesoramiento y consejo en el diseño y desarrollo de las actividades de la institución. La idea de su creación fue de Torsten Wiesel, presidente emérito de la Rockefeller University y Nobel de Medicina en 1992, que ha actuado de mentor y guía para la creación del proyecto.

Programa del curso

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación del ICMAT