Skip to main content

El Laboratorio ICMAT “Kari Astala” recibe un ERC Advanced Grant

 

El Laboratorio ICMAT “Kari Astala” recibe un ERC Advanced Grant

 

   El proyecto “Quasiconformal Methods in Analysis and Applications”, dirigido por Kari Astala (Universidad de Aalto, Finlandia), Daniel Faraco (UAM-ICMAT), Keith Rogers (CSIC-ICMAT) y Xiao Zhong (Universidad de Helsinki, Finlandia), ha sido dotado con 2,3 millones de euros para los próximos cinco años.

   Es uno de los nueve seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el campo de las matemáticas en toda Europa.

   Astala y Faraco lideran uno de los Laboratorios ICMAT-Severo Ochoa, un programa que incorpora al ICMAT a matemáticos de prestigio mundial para que codirijan grupos de investigación junto con miembros del centro.

 

Madrid, 29 de marzo de 2019. Ayer se dieron a conocer los 222 nuevos proyectos financiados por el programa Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Es un programa de excelencia que selecciona proyectos, liderados por investigadores consolidados, de “alto riesgo”. Han de aportar ideas rompedoras, innovadoras, y con un alto potencial de impacto. Entre los nueve proyectos dedicados a las matemáticas está “Quasiconformal Methods in Analysis and Applications”, dirigido por Kari Astala (Universidad de Aalto, Finlandia), Daniel Faraco (UAM-ICMAT), Keith Rogers (CSIC-ICMAT) y Xiao Zhong (Universidad de Helsinki, Finlandia). Los tres primeros forman parte del Laboratorio Kari Astala, financiado por el programa Severo Ochoa del ICMAT, y dedicado al área del análisis armónico, la geometría cuasiconforme y los problemas inversos.

El proyecto seleccionado por el ERC, englobado también en estos campos, desarrollará herramientas para diversos modelos que provienen de la física matemática. En particular, se abordarán aspectos de la mecánica cuántica, la mecánica de fluidos, los modelos de tomografía en medicina y la ciencia de materiales.

“Los modelos físicos que vamos a abordar están en el límite de lo conocido: presentan fenómenos fractales y aleatorios intrigantes”, asegura Faraco. “Para analizarlos necesitaremos recurrir a instrumentos de muchas áreas matemáticas, en concreto, serán capitales la geometría conforme y el análisis de Fourier no lineal”, continúa Rogers.

El modelo de la elasticidad no lineal será central en el proyecto. Entender las propiedades de sus correspondientes microestructuras se reduce a responder preguntas matemáticas, difíciles y profundas, como la conjetura de Morrey, postulada en los años 50, y aun sin resolver.

Kari Astala

Kari Astala obtuvo su doctorado en Matemáticas de la Universidad de Helsinki, Finlandia en 1980, donde también desarrolló la mayoría de su carrera profesional. Desde 2017, ha sido catedrático de la Universidad de Aalto, Finlandia. Fue galardonado con el premio Salem en 1994 y con el premio del Finnish Cultural Foundation en 2011. De 2006 a 2011 ocupó una de las prestigiosas cátedras de la Academia de Finlandia.

Daniel Faraco

Daniel Faraco (1974, Madrid) trabaja en el campo del análisis matemático aplicado, sobre problemas que aparecen en diversas situaciones en la mecánica y en la física. Aunque realizó su licenciatura en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su formación se cimentó en la escuela de análisis matemático finlandesa, en la Universidad de Jyväskylä y en la Universidad de Helsinki, donde pasó varios años tras terminar su carrera. Allí realizó su tesis, en teoría geométrica de funciones y el análisis armónico en relación con el cálculo de variaciones, bajo la dirección de Kari Astala.

Tras una estancia postdoctoral en el Instituto Max-Plank de Matemáticas (Alemania), regresó a la UAM a través de una beca Ramón y Cajal. Es Profesor Titular de Matemática Aplicada en la UAM desde 2008. En el año 2012 obtuvo un Starting Grant del ERC para estudiar problemas de mecánica de fluidos, problemas inversos y funciones cuasiconformes.

Keith Rogers

Keith Rogers (1977, Escocia) se licenció en Matemáticas en la Universidad de Edimburgo en 1999. Tras completar su maestría en la Universidad de Cambridge, obtuvo su doctorado en 2004 en la Universidad de New South Wales en Sidney, Australia. Desde 2008 forma parte del ICMAT, primero como investigador Ramón y Cajal, después como contratado de su propio proyecto Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (2011-2017), y a partir de 2014 como Científico Titular del CSIC.

Su especialidad es el análisis de Fourier y sus aplicaciones a campos como la mecánica cuántica (propiedades fundamentales de las ecuaciones de Schrödinger y de onda), o al desarrollo de nuevas tecnologías de imagen médica (tomografía de impedancia eléctrica).

ERC Advanced Grants

“Las ERC Advanced Grant seleccionan a investigadores destacados en toda Europa, y les dan la posibilidad de desarrollar sus ideas más creativas, para jugar un papel decisivo en el avance de todos los dominios del conocimiento", declaraba Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, en una nota de prensa emitida por el ERC.

En total, el ERC invertirá 540 millones de euros en el programa. En esta convocatoria se ha concedido un total de 222 nuevos proyectos (solo nueve en el área de las matemáticas), que se llevarán a cabo en universidades y centros de investigación en los 20 países de la UE y en los países asociados de Horizonte 2020. De ellos, 10 están liderados por investigadores que trabajan en instituciones españolas. Es un programa muy competitivo, en esta ocasión recibieron más de 2000 propuestas.