El ICMAT acerca el trabajo de investigación matemática a estudiantes de secundaria

Los días 19, 20 y 21 de marzo

El ICMAT acerca el trabajo de investigación matemática a estudiantes de secundaria

·         14 alumnos de dos centros educativos acudirán al Instituto a conocer de primera mano cómo trabajan los investigadores matemáticos en un centro de excelencia

·         Matemáticas creativas, bases de datos, ciencia interdisciplinar o posibles rutas para ser investigador son algunos de los temas que los estudiantes conocerán de primera mano.

·         La iniciativa, que forma parte del programa “4ESO+empresa” de la Comunidad de Madrid, facilita a los jóvenes estancias educativas en empresas y centros de investigación.

 

Madrid, 15 de marzo de 2013.-Convertir la investigación matemática en una opción laboral, mostrar a los estudiantes cómo es el trabajo cotidiano de un científico de las matemáticas y explicar cuáles son las rutas para llegar hasta allí son algunos de los objetivos perseguidos en esta iniciativa que se engloba dentro de la sexta edición del programa “4ESO+empresa” de la Comunidad de Madrid.

Durante los días 19, 20 y 21 de marzo, 14 chicos de 4º de la ESO de dos centros (el instituto Ramiro de Maetzu y el colegio Liceo Cónsul) se unirán al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en estas jornadas diseñadas para mostrar una cara de las matemáticas muy distinta a la que se suele ofrecer en las aulas. Unas matemáticas que, lejos de consistir en la práctica de procesos repetitivos, utilizan la creatividad y la investigación para conseguir resultados innovadores como, por ejemplo, modelos capaces de predecir la evolución de mareas y tornados, o algoritmos que optimicen el funcionamiento de satélites o teléfonos móviles.

“Queremos enseñar a estos chicos qué se hace en un centro de investigación como el ICMAT y contribuir a despertar vocaciones científicas –ha dicho Manuel de León, director del Instituto-. Los alumnos podrán ver en vivo y en directo en qué consiste la investigación matemática. Comprobarán que se trata de una ciencia viva, en continua efervescencia y donde se obtienen nuevos resultados cada día”. De León destaca que se trata de la primera vez que el Instituto participa en esta iniciativa que se espera ampliar en años sucesivos y afirma que, durante tres días, los estudiantes “harán la vida que se hace en el Instituto” y se convertirán en “unos investigadores más”.
Matemáticas creativas y jóvenes investigadores
Durante su estancia, los estudiantes podrán visitar las instalaciones del ICMAT y entrar en contacto con sus investigadores. Además, asistirán a varias charlas y talleres en las que los propios científicos les acercarán su trabajo diario. Para Manuel de Léon, una de las actividades que más útil puede resultarles es el encuentro con jóvenes investigadores de las matemáticas, “gente joven que está haciendo su tesis o la acaba de terminar. Podrán hablar con científicos que les resultarán muy cercanos”. Para ello, además de los encuentros informales que tendrán lugar durante la visita, se ha diseñado una mesa redonda en la que estas ‘jóvenes promesas’ explicarán cómo han llegado hasta allí, en qué consiste su trabajo normalmente y qué actividades extraordinarias -como la asistencia a congresos, por ejemplo- incluye la investigación.
Los alumnos también participarán en un taller de matemáticas ‘creativas’ dirigido a ellos mismos puedan encontrar soluciones a los problemas planteados con aproximaciones novedosas. Se buscarán, además, resultados que contengan “belleza matemática”, es decir, resultados sorprendentes, excepcionales, que descubran patrones regulares o que puedan ser fácilmente generalizables a otras situaciones. 
La biblioteca y la búsqueda en bases de datos científicas es otra parte fundamental del trabajo de los matemáticos, que no sólo se apoyan en sus propias intuiciones para lograr nuevos resultados, sino que antes conocen la investigación llevada a cabo por otros en esta disciplina en continua evolución. A ello se dedicará buena parte de la segunda jornada, en una visita a la Biblioteca Jorge Juan del ICMAT en la que se mostrarán, además, varias obras originales de los siglos XVII y XVIII.

Juegos matemáticos, un seminario sobre la relación de esta ciencia con otras disciplinas y un taller de simulaciones numéricas y construcciones geométricas son otras actividades en las que los estudiantes podrán participar para acercarse a una cara de las matemáticas poco conocida, aunque muy próxima al trabajo cotidiano de sus investigadores.

 

Más información:

Ágata Timón: 91 299 90 00, agata.timon@icmat.es

Lorena Cabeza: 91 742 42 18, lorena@divulga.es

matematicas@divulga.es