Skip to main content

John Allen Paulos conjuga matemáticas, literatura y periodismo en la Residencia de Estudiantes

 

 

Logo Icmat 

   

El miércoles 13 de marzo, a las 19 horas
 
 
John Allen Paulos conjuga matemáticas, literatura
y periodismo en la Residencia de Estudiantes
 
 

·         El autor del libro “El hombre anumérico”, uno de los mayores éxitos en la historia de la divulgación matemática, estará en el Ciclo Matemáticas en la Residencia.

·         Organizan esta actividad el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y la Residencia de Estudiantes.

·         En su conferencia comparará la lógica matemática con la literaria y analizará los errores numéricos más frecuentes en los medios de comunicación.

 

 

 Matemáticas en la Residencia: “Stories, Statistics and the news”

Conferencia de John Allen Paulos

Miércoles 13 de marzo, 19:30 

Residencia de Estudiantes, C/Pinar 21, 28006 Madrid 

Contactos para gestión de entrevistas a final de la nota 

 

 

Madrid, 08 de marzo de 2013. En 1988, un libro de divulgación matemática, Innumeracy (El hombre anumérico, en la traducción española, Tusquets Editores, 1990), se convirtió en un éxito mundial y su autor, John Allen Paulos, en uno de los más célebres divulgadores matemáticos de las últimas décadas. Más de 20 años y unos cuantos libros después, Paulos impartirá una conferencia divulgativa el próximo miércoles 13 de marzo, dentro del ciclo “Matemáticas en la Residencia”, organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y la Residencia de Estudiantes.

La conferencia, bajo el título “Stories, Statistics, and the News”, será presentada por el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy.

En su charla, Paulos comparará la lógica matemática con la estructura narrativa de la literatura y subrayará algunos de los errores de interpretación de los datos y las estadísticas que se presentan con frecuencia en la prensa y que el lector con un cierto conocimiento de las matemáticas podría detectar. “Los datos no hablan por sí mismos sino que deben ser interpretados, y no siempre está claro cómo se hace”, dice Paulos.

John Allen Paulos es profesor de Matemáticas en la Temple University de Filadelfia (EE UU), especializado en lógica y teoría de probabilidades. Pero su fama mundial se debe a sus libros de divulgación y a sus columnas publicadas en ABCNews.com, The Scientific American y, antes, en The Guardian. Tras el éxito de El hombre anumérico (que estuvo 18 semanas encabezando la lista de libros más vendidos del New York Times), publicó Más allá de los números, Un matemático lee el periódico (incluido en la lista de los 100 mejores libros de no ficción del siglo XX por los lectores de la Random House Modern Library), Érase una vez un número, Un matemático invierte en bolsa, y Elogio de la irreligión, todos ellos publicados en España por Tusquets.

 

El escepticismo matemático

El secreto de las obras de divulgación de Paulos es, esencialmente, acercar al lector a situaciones cotidianas, fácilmente reconocibles, y desentrañar los aspectos matemáticos que conllevan, no siempre evidentes. Con un estilo claro, directo, lleno de humor e ironía, que a veces se acerca a la irreverencia, su objetivo manifiesto es combatir la ignorancia de la sociedad en materias científicas, y especialmente matemáticas.

Ignorancia que deja inerme a buena parte de la población ante las pseudociencias y las falacias e intereses de los poderosos. Y es que el anumerismo, el concepto popularizado por Paulos en su célebre libro, viene a ser a los números lo que el analfabetismo a la escritura. Según dice, 25 años después de aquel libro “mucha gente continúa cometiendo los mismos errores, dejándose impresionar por números absurdamente precisos y hallando significación en simples y habituales coincidencias”.

John Allen Paulos alerta de este anumerismo especialmente en la prensa, transmisora habitual de la información: en Un matemático lee el periódico (Tusquets Editores, 1996), abría los ojos a los lectores de prensa, enseñando a leer entre líneas y a percibir las falacias argumentales que pasan desapercibidas si no se sabe de matemáticas. Este libro nació de la fascinación por los periódicos que Paulos admite tener desde su infancia, y que le ha llevado a también ejercer de vez en cuando como articulista. "A pesar de mis extrañas credenciales de doctor en matemáticas, cruzo la frontera con bastante frecuencia y comento un libro, escribo un artículo o lo pongo todo patas arriba en las páginas de opinión”, decía en el libro. “Pero si me concentro, leer la prensa todavía me hace revivir el sabor aventurero de lejanos lugares que no figuran en los mapas".

En este libro -diseñado como un periódico- analizaba "los aspectos matemáticos del material que suele aparecer en los periódicos", que es justamente el contenido sobre el que versará su conferencia la próxima semana dentro del ciclo Matemáticas en la Residencia.

El objetivo de la charla es que los asistentes salgan de allí con más capacidad de juicio, menos crédulos con la información que recibimos cada día, es decir, más matemáticamente escépticos.

 

Página web de John Allen Paulos

 

Matemáticas en la Residencia

El ciclo “Matemáticas en la Residencia” es fruto de una colaboración entre el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y la Residencia de Estudiantes.

El objetivo de esta actividad es acercar las matemáticas a espacios de encuentro y reflexión abiertos a todos los públicos, y de la mano de un prestigioso centro de artes, humanidades y ciencias, incorporar esta ciencia dentro de la oferta cultural y de entretenimiento.

Desde la creación del ciclo, en 2009, ha contado con importantes divulgadores de la matemática como Marcus du Sautoy, J.M. Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Chritiane Rousseau y Antonio Durán.

 

Más información y gestión de entrevistas:

Ágata Timón: 91 299 90 00, agata.timon@icmat.es

Lorena Cabeza: 91 742 42 18, lorena@divulga.es

matematicas@divulga.es

 

El ICMAT

El ICMAT es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid: la Autónoma (UAM); Carlos III (UC3M); y Complutense (UCM). Su principal objetivo es el estímulo de la investigación matemática de alta calidad y de la investigación interdisciplinar. Es uno de los ocho centros españoles del programa de excelencia Severo Ochoa, lo que acredita la alta calidad de su proyecto investigador. Además, cinco de sus investigadores han obtenido las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación, en la modalidad ‘Starting’.

Twitter: www.twitter.com/_ICMAT

Facebook

 

 

Véase también esta noticia en un archivo PDF: PDF