El ICMAT reúne a 180 estudiantes predoctorales de matemáticas

Logo IcmatLogo FBBVA

Con la colaboración exclusiva de Fundación BBVA

El ‘1st BYMAT Conference: Bringing Young Mathematicians Together’ se celebra del 7 al 9 de mayo en el ICMAT.

Los participantes son mayoritariamente estudiantes de doctorado, aunque también asisten alumnos de máster y últimos años de grado, de todo el mundo.

“Es el primer encuentro internacional en España que trata las inquietudes de los doctorandos: investigación, salidas laborales y necesidad de comunicar mejor nuestro trabajo”, explica Patricia Contreras, una de las organizadoras.

Del 7 al 9 de mayo el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) organiza y acoge la primera edición del congreso ‘BYMAT- Bringing Young Mathematicians Together’. Reunirá a 180 estudiantes de doctorado, máster y últimos años de grado en matemáticas y campos afines, provenientes de todo el mundo, en un ambiente cercano y distendido en el que “puedan compartir sus inquietudes comunes, como son la investigación, las salidas laborales y la necesidad de poder comunicar mejor a qué nos dedicamos”, explica Patricia Contreras, estudiante de doctorado del ICMAT-CSIC y una de las organizadoras del encuentro. El evento cuenta con la colaboración exclusiva de la Fundación BBVA, que ha sufragado becas de viaje para asistentes de fuera de la Comunidad de Madrid.

La idea surgió de unos cuantos estudiantes de doctorado del ICMAT, que vieron la necesidad de crear lazos con otros incipientes investigadores, con problemas similares a los suyos. Finalmente será en un encuentro de tres días con 180 participantes de España, Europa, India, México… “El sello diferenciador con respecto a otros encuentros ya existentes es que está dirigido específicamente a doctorandos, que tiene un carácter internacional, y que hace hincapié en la formación que creemos que este colectivo necesita”, señala Contreras.

El evento consta de cinco conferencias plenarias en las que investigadores postdoctorales hablarán sobre diversos temas de investigación actual, pero el ingrediente principal serán las charlas cortas en las que estudiantes de doctorado podrán presentar su investigación.

Además, se celebrará una mesa redonda para mostrar y debatir las distintas salidas laborales de los doctores en matemáticas más allá de la carrera académica, que juntará a representantes de empresas de distinto tamaño (grande, PYME y startup), del campo de la investigación y de la educación secundaria.

“También creemos que todavía tenemos poca idea de comunicar lo que hacemos en nuestro trabajo, que suele ser bastante abstracto, de manera sencilla y comprensible”, señala Contreras. Con este objetivo, se impartirán talleres sobre diseño de proyectos y comunicación en el contexto de la empresa y la investigación.

Las distintas actividades irán encaminadas a fortalecer el vínculo entre los doctorandos, proporcionándoles el espacio relajado para que puedan presentar su trabajo a compañeros de experiencia similar y animándolos a construir una red de contactos entre ellos.

Cuatro matemáticos y un físico

David Alfaya (1990, Madrid) ha sentido desde siempre una gran atracción por las ciencias en general y por las matemáticas en particular, a las que ve como “abstracción pura, un ejercicio fascinante para la mente”. Quizás, por eso, otras dos de sus aficiones son el ajedrez y tocar el piano. Es licenciado en Matemáticas e ingeniero Informático por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue becado por el Departamento de Matemáticas de la UAM para cursar un Máster en Matemáticas y Aplicaciones; a la vez que estudiaba el Máster en Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Desde 2014, está en el ICMAT (ICMAT-CSIC) con un contrato predoctoral del Programa Internacional de Doctorado de la Fundación La Caixa-Severo Ochoa, bajo la dirección de Tomás L. Gómez de Quiroga.

Ángela Capel (1992, Linares) cree que “estudiar matemáticas no es, como muchos pudieran pensar, hacer cuentas a todas horas”. Sus grandes pasiones, aparte de viajar y la divulgación científica, son las matemáticas y la física. Por ello, es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada y está actualmente terminando el grado de Física por la UNED. En 2014, se mudó a Madrid para estudiar el Máster en Matemáticas y Aplicaciones en la UAM y un año más tarde comenzó su doctorado en el ICMAT (ICMAT-UAM) bajo la supervisión de David Pérez García y con la beca de cuatro años del Programa Internacional de Doctorado de la Fundación La Caixa-Severo Ochoa. Para ella, “la investigación en matemáticas consiste en intentar explicar un fenómeno que sucede en el mundo a través de unas expresiones matemáticas sobre un papel, para luego estudiar dichas expresiones, resolverlas, generalizarlas, etc., y transformar esto en información sobre el fenómeno, como su naturaleza y su devenir”.

Patricia Contreras-Tejada (1992, Madrid) terminó el Máster en Ciencias Matemáticas y Física en la Universidad de Bristol con la necesidad de comprender mejor los fundamentos de la mecánica cuántica, pero no sabía qué preguntas hacerse, así que continuó con el Máster en Filosofía de la Física de la Universidad de Oxford y, entonces, “lo tuvo claro”. Desde hace unos meses, tiene una beca como investigadora predoctoral en el ICMAT (ICMAT-CSIC), donde estudia la estructura matemática de los juegos no locales y las desigualdades de Bell. Además, colabora con Renato Renner, del Instituto de Física Teórica de Zúrich (Suiza), con quien trata de resolver problemas de la filosofía de la mecánica cuántica.

Roi Naveiro (1993, León) piensa que “estudiar física hace que desarrolles no solo el pensamiento lógico que se usa en las matemáticas, sino también cierta intuición sobre cómo se comporta la naturaleza”. Aunque la licenciatura en Físicas fue su tercera opción, por detrás de medicina (que no le convenció) y de matemáticas (en la que ya no quedaban plazas), acabó enamorado de la materia y, tras terminar la carrera, estudió un Máster en Física Teórica. Actualmente tiene un contratado predoctoral bajo el programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU, Ministerio de Educación), ICMAT-CSIC, y trabaja en aprendizaje Máquina-Adversario bajo la dirección de David Ríos Insua y David Gómez-Ullate.

Jesús Ocáriz (1992, Cartagena) recuerda que fue gracias a un profesor de instituto por lo que acabó estudiando matemáticas. Y, “aunque tuve la intención de simultanearla con Física, en ese momento era imposible, ya que aún no se había implementado este tipo de doble grado”. Está desarrollando su tesis en la Universidad Autónoma de Madrid y el ICMAT sobre el análisis matemático, que tiene que ver de manera muy simplificada con el estudio de las funciones. Además está contratado por la UAM como profesor ayudante en el departamento de Matemáticas. Suscribe las palabras de su director de su doctorado, Antonio Córdoba, “las matemáticas son una forma de arte en sí misma”.

Web del evento

Cartel