El ICMAT cumple diez años

Logo Icmat

Hace 10 años, el 29 de octubre de 2007, se firmaba el convenio de creación del Instituto de Ciencias Matemáticas siguiendo las recomendaciones de un comité científico internacional con el propósito de reforzar la investigación matemática en España. En solo una década, el ICMAT ha inaugurado una sede propia, en 2011; ha obtenido el galardón de excelencia Severo Ochoa (en su primera convocatoria de 2011), que renovó en el año 2015; ha puesto en marcha su propio plan estratégico reforzado por sus oficinas de servicios de comunicación y divulgación, proyectos europeos, informática, transferencia…; ha acogido decenas de congresos, conferencias y escuelas internacionales; y sus investigadores han obtenido importantes resultados y reconocimientos (10 ERC Grants y una cátedra AXA, entre otras), que lo han situado en las primeras filas de la matemática mundial.

El Instituto de Ciencias Matemáticas cumplió el pasado domingo 10 años desde su creación. Nació en el año 2007 a partir del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del CSIC, tras la sugerencia de un comité internacional. Sus antecedentes en la historia de las matemáticas del CSIC se remontan a principios del siglo pasado: en 1915 se fundó el Laboratorio-Seminario Matemático como parte de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), cerrado durante la Guerra Civil.

En 1939 se refundó la institución bajo el nombre de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y dentro del mismo se creó el Instituto Jorge Juan, que tuvo actividad hasta la década de los 70, cuando empezó a decaer. En 1984, el CSIC decidió clausurar el centro. Tras unos años sin casa propia, los matemáticos del consejo fundaron, junto a los físicos fundamentales, el Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (IMAFF) en 1992.

Desde este centro se empezaron a ofrecer contratos permanentes a matemáticos, muchos de ellos provenientes del programa Ramón y Cajal. En el año 2005, el departamento de matemáticas del IMAFF propuso un plan estratégico propio, evaluado por expertos internacionales, entre los que destacaba Jean-Pierre Bourguignon, actualmente presidente del European Research Council (ERC). Plantearon tres recomendaciones clave: dar presencia a las matemáticas en el Consejo, con la creación de un instituto de ciencias matemáticas; la construcción de un edificio propio para este centros y la asignación de recursos económicos y humanos para desarrollar un plan estratégico para el periodo 2005-2009.

Carlos Martínez Alonso, entonces presidente del CSIC, junto a su equipo, apoyaron la propuesta. El 29 de octubre de 2007 se firmaba el convenio de creación del ICMAT, con Manuel de León como director en funciones desde el 19 de enero de 2008. En el año 2011, el ICMAT inauguró una sede propia en el campus de la UAM, en el que está desde entonces.

También en el año 2011, el ICMAT recibió la distinción de excelencia Severo Ochoa en su primera convocatoria, lo que permitió contar con recursos propios para poner en marcha oficinas de servicios (de comunicación y divulgación, informática, proyectos europeos, transferencia…). En 2015, el ICMAT obtuvo por segunda vez el galardón. En estos años los investigadores del ICMAT han obtenido 10 proyectos ERC, los más prestigiosos en el ámbito europeo, y una Cátedra AXA, de David Ríos Insúa, una de las cuatro existentes en España en todos los campos científicos y la única de todo el CSIC; entre otros proyectos competitivos. El ICMAT ha conseguido en pocos años lo que otros fuera de España llevaban haciendo décadas, y sigue en el camino hacia la excelencia matemática internacional.