Skip to main content

El investigador del ICMAT David Pérez García, Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería

 

David Pérez García, investigador del ICMAT y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonado con el III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería por sus “aportaciones que conectan la información cuántica, los espacios de Banach y la teoría de operadores”. Con este premio, dotado con 50 000 euros, la Fundación reconoce la trayectoria de jóvenes investigadores.

La Fundación Banco Sabadell ha distinguido a David Pérez García, investigador del ICMAT y catedrático en de Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, en el que colabora BIST (Barcelona Institute of Science and Technology). El jurado, presidido por el economista Andreu Mas-Colell, ha reconocido sus contribuciones a la información cuántica, espacios de Banach y teoría de operadores, destacando sus aportaciones al “desarrollo matemático de la teoría de tensores aplicados a la materia condensas y sus avances profundos utilizando la teoría de operadores para estudiar las desigualdades de Bell”, además de destacar su demostración de la indecibilidad en física cuántica “basándose en la ideas de Gödel y Turing de los años 30”.

Pérez García y su equipo trabajan en el desarrollo de una nueva teoría de la información, combinando las ideas del matemático Shannon, de cómo comprimir, corregir y tratar la información, con la física cuántica. Ignacio Cirac, director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica (Alemania), y codirector junto a Pérez-García de uno de los Laboratorios ICMAT, destaca de su trabajo sus contribuciones “relacionadas con las descripciones eficientes de problemas de muchas partículas, una cuestión que aparece en muchos campos (la física, la química, las matemáticas…). David ha demostrado varios teoremas fundamentales de esta área, con lo que ha obtenido un impacto enorme en la comunidad internacional”.

Junto al premio a las Ciencias e Ingenierías se ha concedido el XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica a Arkaitz Carracedo Pérez por su “innovadora contribución en el campo de la oncología y sus pioneras aportaciones para entender la progresión del cáncer de próstata”. Estos premios son unos de los reconocimientos científicos más importantes de nuestro país. Están dotados cada uno con 50 000 euros y tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores. Pérez García ha confesado que con este galardón se siente “motivado a seguir trabajando para mejorar cada día la calidad de mi investigación. Feliz por el reconocimiento que supone a muchos años de trabajo, dedicación y algún que otro sacrificio”.

David Pérez García

David Pérez García es catedrático de la UCM y miembro del ICMAT, donde codirige el Laboratorio ICMAT junto a Ignacio Cirac.

Licenciado en Matemáticas por la UCM en 2000, se doctoró en la misma universidad en 2004. Tras ello realizó una estancia postdoctoral en el Max Planck Institute de Alemania (2005-2006), y en 2006 regresó a la UCM, primero como investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Análisis Matemático, como profesor titular en 2007 y en 2016 como catedrático. Es director del Grupo de Investigación UCM Matemáticas e Información Cuántica.

Suma 81 publicaciones en revistas de impacto, tales como Nature y PNAS, entre otras. Su artículo “Matrix Product State Representations” ha permanecido entre los más citados en los últimos 10 años, y ha sido escogido por Google Scholar en su colección de Classic Papers. Es IP de proyectos por valor total de más de 5 millones de euros, entre ellos un ERC Consolidator Grant, que obtuvo en 2016.

Ha dirigido cinco tesis doctorales y ha sido supervisor de nueve investigadores postdoctorales. Ha obtenido varias distinciones, entre los que destacan el premio Real Academia de Ciencias Endesa en Matemáticas (a menores de cuarenta años) en 2013, el galardón John von Neumann Guest Professor en la Universidad Técnica de Múnich en 2014 y y el Premio Miguel Catalán que concede la Comunidad de Madrid a investigadores sobresalientes de menos de cuarenta años, en 2017.

Más información