Skip to main content

Mujeres matemáticas en el 11 de febrero

 

El Instituto de Ciencias Matemáticas participa otro año más en la iniciativa del 11 F Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, con la charla-taller “Mujeres matemáticas”, impartida por Ana Bravo, profesora de la UAM, miembro del ICMAT y presidenta de la Comisión de Género del ICMAT. La actividad está dirigida a estudiantes de 4º ESO o Bachillerato y tendrá lugar el próximo 6 de febrero en el ICMAT.

“En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Así presentan la iniciativa la plataforma del 11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en su web. Siguiendo estas ideas, el ICMAT se suma a la celebración con una charla-taller, en la que se presentará el trabajo de mujeres matemáticas, en concreto en el campo de la aritmética y la geometría. Ana Bravo, profesora de la UAM, miembro del ICMAT y presidenta de la Comisión de Género del ICMAT, será la encargada del evento.

“Queremos llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico”, afirman desde el 11F. Lo cierto es que, en los pocos años que lleva la iniciativa en España, se han cumplido con creces las expectativas de la organización: por el momento hay más de 1000 charlas de científicas en centros educativos, y unas 30 actividades dirigidas a público general, en toda España.

El taller en el ICMAT tendrá lugar el 6 de febrero a las 11:00, y estará dirigido a estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato. Es necesario reservar (a través de communication@icmat.es) para asistir al taller.

Más información:

Web ICMAT de la actividad

https://11defebrero.org/