Skip to main content

Romper estereotipos sobre la ciencia en las aulas de primaria

 

Tras el éxito de dos ediciones anteriores, la Comisión de género del ICMAT lanza la tercera edición del proyecto Mi Científica Favorita. En primer lugar, se abre la convocatoria (hasta el 18 de marzo 29 de marzo) a centros escolares de primaria de toda España, que quieran colaborar en esta iniciativa para fomentar las vocaciones científicas y eliminar los estereotipos de género en relación con la labor científica. Uno de las estrategias para ello es mostrar a los estudiantes modelos de mujeres dedicadas a la labor científica.

Eso es precisamente lo que pretende “Mi científica favorita”. Los centros colaboradores propondrán un concurso en el que los estudiantes deberán encontrar a su “científica favorita”, investigando sobre la vida y obra de mujeres científicas de diversos lugares y momentos. El ICMAT ofrece, como punto de partida, este breve catálogo de científicas. Como limitación, los estudiantes no deberán escoger ninguna de las científicas que ya aparecen en las ediciones anteriores de Mi científica favorita.

Tras haber indagado sobre la vida y e investigación de su “científica favorita”, guiados por el profesorado, los estudiantes plasmarán sus impresiones en obras artísticas, usando el formato que prefieran de entre los propuestos (cómic, collage, pintura, poesía, relato, juego...) No se aceptarán formatos en video y audio, ni en general ninguno que no pueda ser plasmado en papel.

Cada colegio enviará una primera selección de los trabajos de los estudiantes al ICMAT (antes del 14 de mayo), que escogerá las obras premiadas. Estas serán el contenido principal del libro de divulgación “Mi científica favorita III”, en el que se presentará de forma divulgativa la vida y obra de las científicas distinguidas por los estudiantes. Los resultados de las anteriores ediciones pueden descargarse en la página web del ICMAT.

Además de distribuirse en PDF, se editarán unas pocas copias en papel de la tercera edición que se repartirán entre los centros participantes, junto a un certificado de colaboración.

Inscripción para colegios

Los colegios interesados deben inscribirse antes del 18 de marzo 29 de marzo, escribiendo un correo a communication@icmat.es con el título “Concurso: Mi científica favorita” indicando el nombre del centro y otros datos básicos (dirección postal, número de alumnos y alumnas, nombres de los profesores/as que coordinarán el concurso en el centro, etc.)

Los centros que resulten seleccionados entrarán a formar parte del proyecto “Mi Científica Favorita”. Se comunicará la selección antes del 21 de marzo de 2019. Pueden consultarse las bases en el siguiente enlace.

Fechas importantes:

  • Inscripción de los colegios en el proyecto. Antes del 18 de marzo 29 de marzo.
  • Confirmación de la plaza por parte del ICMAT. Antes del 21 de marzo.
  • Desarrollo del concurso en los colegios. Hasta el 14 de mayo de 2019.

Anteriores ediciones:

Los dos primeros libros de “Mi Científica Favorita” muestran el trabajo y la carrera de más de 60 mujeres científicas de diferentes momentos de la historia, a través de las ilustraciones de 120 estudiantes de toda España. Las obras gráficas son el resultado de la investigación que el alumnado realizó sobre la vida y profesión de las científicas, muchas veces desconocidas para el gran público.

El resultado puede descargarse en PDF, de forma gratuita, en los siguientes enlaces: