Se presenta el primer estudio sobre el impacto de las matemáticas en la economía española

 

Los resultados del informe Impacto socioeconómico de la investigación matemática y de la tecnología matemática en España, realizado por la consultoría Afi y coordinado por la Red Estratégica en Matemáticas (REM), de la que forma parte el ICMAT, se darán a conocer este miércoles, 10 de abril en Madrid. Al acto asistirán miembros de la comunidad matemática, así como María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y empresarios de diversos sectores y representantes de instituciones científicas.

Las aplicaciones derivadas del conocimiento matemático han impulsado estos últimos años la revolución digital; también se utilizan en sectores más convencionales, como las finanzas o la logística. Pero, ¿es posible cuantificar el impacto de las matemáticas en la economía a nivel estatal? Reino Unido, Francia y Holanda ya han realizado estudios de este tipo que señalan que las matemáticas son responsables directas de entre el 15% y el 20% del PIB y de entre 10% y el 11% del empleo. Estas ocupaciones son las más productivas y mejor pagadas, y las que más crecerán en el futuro inmediato.

En España, la Red Estratégica en Matemáticas (REM), de la que forma parte el ICMAT, y la consultoría Afi han elaborado un análisis similar a los llevados a cabo en estos países. El resultado es el informe Impacto socioeconómico de la investigación matemática y de la tecnología matemática en España, que se presentará en Madrid el próximo 10 de abril a las 9:30 h.

Al acto asistirán la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; empresarios de diversos sectores, representantes de instituciones científicas y miembros de la comunidad matemática.

Nunca antes se había cuantificado el peso de las matemáticas en la economía española, y, de hecho, no existe una metodología estándar para hacerlo. Pero, a la vista de los resultados, los promotores del informe consideran que este trabajo aporta un tipo de información indispensable tanto para la empresa como para los decisores públicos. “Las matemáticas se ven como algo en lo que investigamos unos cuantos académicos alejados de la realidad cotidiana, pero lo cierto es que son cada vez más un recurso nacional estratégico”, afirma Tomás Chacón, de la Universidad de Sevilla y coordinador de la REM. “Aplicar las matemáticas a todos los sectores económicos es lo que está dando ventaja a los países en los mercados, y ahora, por primera vez, tenemos los números que lo demuestran”, añade Chacón.

Tras una primera sesión en la que Diego Vizcaíno, socio de Afi, presentará las conclusiones del informe, tendrá lugar una mesa redonda sobre Matemática e innovación empresarial en España en la que intervendrán Juan Antonio Tébar, director de Programas Europeos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Alberto Ariza Lasarte, de Bigml; Irene García Sáez, CEO de Insure and Go; Carlos Herrera, VP of Data & Research en Cabify; Alejandro Llorente, cofundador y Data scientist en Piperlab; y Peregrina Quintela, presidenta de la Red Matemática-Industria, math-in.

Sobre la REM

La Red Estratégica en Matemáticas (REM), financiada por la Agencia Española de Investigación (AEI), surge con el objetivo de promover la investigación matemática, así como sus aplicaciones. Está formada por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), la Barcelona Graduate School of Mathematics (BSGMath), el Centre de Recerca Matemàtica (CRM), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Red de Institutos Universitarios de Matemáticas (RedIUM), la Red Española Matemática-Industria (Math-in) y los Centros Públicos Españoles de Educación Superior.