Skip to main content

¿A qué te imaginas que se dedica un investigador en matemáticas?

 

¿A qué te imaginas que se dedica un investigador en matemáticas? ¿Cómo es su espacio de trabajo? ¿Cómo transcurre su día a día? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder en la próxima visita de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Juan de Herrera al Instituto de Ciencias Matemáticas.

La visita comenzará con una breve presentación del centro, referencia en la investigación matemática internacional, y del área en el que se engloba: las matemáticas. A continuación Florentino Borondo, catedrático de Química Física en la UAM y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas, impartirá el taller “Caos y matemáticas”. En ella, Borondo, especialista en caos cuántico y sistemas complejos, presentará ideas básicas y fundamentales de la Teoría del Caos y los Fractales. Se podrán visualizar estas ideas, que supusieron un cambio de paradigma en la ciencia a partir de los años 1960's, con montajes experimentales para mostrar sistemas dinámicos que exhiben una conducta caótica, y ordenadores.

En este encuentro los estudiantes tendrán la oportunidad de charlar distendidamente con los investigadores que participan en la actividad, visitar el centro y acercarse a la investigación en matemáticas y el trabajo en un centro de excelencia.

Florentino Borondo se licenció en CC. Químicas, especialidad de Química Física, por la Universidad Complutense en 1978. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Química Cuántica, en 1983. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU) en 1983-1985, estudiando la aplicación de métodos semiclásicos en vibraciones moleculares caóticas. Es catedrático de la UAM desde el año 2000 en Química Física, y miembro del ICMAT desde su fundación. Ha realizado numerosas estancias de investigación en universidades de prestigio como el Massachussetts Institute of Technology, John Hopkins University, Cornell University, Georgia Institute of Technology y West Virginia University.