Skip to main content

Mujeres matemáticas, uníos

 

El próximo 10 de diciembre a las 16:00 tendrá lugar el primer encuentro de WOMAT, la asociación de mujeres investigadoras en matemáticas puesta en marcha por Makrina Agaoglou and Patricia Contreras Tejada, miembros del ICMAT. Será una reunión a la que están invitadas todas las mujeres dedicadas a la investigación matemática en Madrid, con la que se pretende “estimular la interacción y ofrecer un espacio donde las investigadoras puedan charlar sobre las circunstancias que les afectan como mujeres matemáticas”, de manera distendida, compartiendo un café.

 

“Las mujeres son minoría en la comunidad matemática. Las causas son diversas, e incluyen sesgos implícitos y explícitos, tradiciones culturales y estereotipos, que suelen hacer que las mujeres se enfrenten a más adversidades en la carrera académica que los hombres. Creemos que esto no tiene por qué ser así, ni debería serlo. La comunidad matemática debe velar por que las mujeres se sientan apoyadas en su trabajo, animarlas a continuar con la carrera académica y atraer a más mujeres hacia puestos de trabajo en investigación.”

Esta es la motivación principal para la creación de WOMAT, asociación de mujeres investigadoras en matemáticas, con base en Madrid. El objetivo es, según las dos investigadoras del ICMAT que la han puesto en marcha, Makrina Agaoglou y Patricia Contreras Tejada, “facilitar el camino hacia una comunidad matemática más inclusiva en Madrid”.

¿Cómo lo piensan hacer? Su primera actividad es un encuentro mensual entre mujeres matemáticas, con el objetivo de “estimular la comunicación y la interacción entre mujeres que trabajen en matemáticas en Madrid y ofrecer un espacio donde las mujeres puedan charlar sobre las circunstancias que les afectan como mujeres matemáticas”. El primer encuentro será el próximo 10 de diciembre, a las 16:00, en la sala de Audiovisuales del ICMAT. A esto se sumará, en breve, la creación de una web, en la página del ICMAT, que ha dado su apoyo decidido a esta iniciativa.

 

Sobre las investigadoras

Patricia Contreras Tejada. Patricia Contreras Tejada terminó el Máster en Ciencias Matemáticas y Física en la Universidad de Bristol con la necesidad de comprender mejor los fundamentos de la mecánica cuántica. Como no sabía qué preguntas hacerse continuó con el Máster en Filosofía de la Física de la Universidad de Oxford y, entonces, "lo tuvo más claro". Actualmente está realizando su doctorado en el ICMAT (ICMAT-CSIC), donde estudia la estructura matemática del entrelazamiento cuántico, bajo la dirección de Carlos Palazuelos (ICMAT-UCM) y Julio de Vicente (UC3M). Además, colabora con Renato Renner, del Instituto de Física Teórica de Zúrich (Suiza), con quien trata de resolver problemas de la filosofía de la mecánica cuántica.

Makrina Agaoglou. Makrina Agaoglou completó su licenciatura en Matemáticas y su máster en Matemáticas Teóricas en la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) en 2011, donde también realizó su doctorado, bajo la dirección de Vassilis Rothos. Tras ello, ha ocupado cargos postdoctorales en la Universidad de Massachusetts Amherst (EE UU), en la Universidad Aristóteles de Tesalónica y en el Instituto de Matemáticas de Eslovaquia de la Academia de Ciencias en Bratislava. Actualmente trabaja en el ICMAT como investigadora postdoctoral bajo la supervisión de Ana María Mancho. Sus intereses de investigación son los sistemas dinámicos, las ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, las ondas no lineales, el caos, la bifurcación y teoría de la estabilidad, los solitones, la dinámica de fluidos y la formación de patrones. Además, ha aplicado estas ideas a problemas que surgen en la física y la biología.